Lo que en su momento parecía un beneficio para los usuarios por los cobros excesivos de los taxis tradicionales en la tarifa de transporte, con el paso de los años las plataformas digitales se han convertido en una pesadilla para muchos que, sin pensarlo, se han manifestado en sus redes sociales por los diferentes abusos que consideran se comenten en contra del consumidor.
Recientemente se ha viralizado muchas quejas en contra de un pago adicional por gasolina en la plataforma Didi, cobro que hace más caro el viaje de lo estipulado cuando se solicita el servicio. Esto se dio a conocer en diferentes medios debido a que la aplicación móvil de movilidad DiDi incorporó a su tarifa un suplemento por combustible en cada viaje, lo que significa que te cobra un porcentaje extra por cada kilómetro recorrido.
En un comunicado, indicó que este nuevo monto corresponde a un programa de recompensas llamado: “Lo que ves es lo que pagas”, pero no dice de qué se trata.

Según ha informado la empresa este cobro funcionará como un “apoyo por costo de combustible para conductores, recibiendo un monto adicional por cada kilómetro que recorran en todos los viajes”. El monto adicional de gasolina es de .31 pesos por kilómetro. También que esta función “no cubre los cambios de destino o paradas adicionales durante el viaje”.
Al respecto son varios los usuarios en redes sociales que se han quejado con la plataforma sin recibir una respuesta sobre ello.
¿Cómo cobra DiDi sus viajes?
DiDi le entrega una ganancia a sus conductores, por lo que los viajes se cobraban dependiendo dos factores: el número de kilómetros y el tiempo de recorrido durante cada viaje, a lo que se le restaba el servicio de la aplicación y los impuestos retenidos.
También cuenta con una tarifa mínima, la cual es el ingreso mínimo que sus conductores cobraban por cada viaje completado correctamente. Esta cifra se sumaba a la tarifa base, la cual varía dependiendo la ciudad en la que se utilice la aplicación.
Además, el factor tiempo de espera es otro de los factores que podría encarecer tu viaje, pues el servicio, una vez que llega el chofer al punto de partida comenzará a correr por dos minutos como máximo y, si en ese tiempo no se ha iniciado el viaje, la plataforma comenzará a cobrar al usuario por tiempo de espera, cobro que quedará registrado en tu “ticket” del viaje.
Fechas con altas demandas
El mes de diciembre es una de las fechas con más demanda de las plataformas de transporte digitales. Debido a esto es importante puedas tomar tus previsiones para evitar pagar de más por un servicio. Toma en cuenta que las tarifa dinámicas son más comunes en estas fechas. Así que si no te urge llegar a tu destino puedes esperar a que disminuya la tarifa de tu viaje, o bien, buscar otro medio de transporte.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Viajar en Uber o irse de viaje? Usuarios se quejan de tarifas elevadas
- Conductora de ”Ventaneando” se queja de las altas tarifas de Uber
- Profeco responde a altos precios de Uber y Didi en México
- Uber México explica el aumento de sus tarifas
