CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy elementos de la Guardia Nacional vigilarán las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, según informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Desde las 14:00 horas de este jueves 12 de enero los agentes de la Guardia Nacional comenzaron a llegar a diferentes estaciones del Metro de CDMX para vigilar el sistema de transporte después de varios accidentes que Claudia Sheinbaum calificó como “fuera de lo normal”.

De acuerdo con la jefa capitalina, un total de 6 mil elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en las estaciones del metro por un tiempo indefinido y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guardia Nacional en el Metro de CDMX

En punto de las 14:00 horas el monitoreo de la Guardia Nacional dio inicio en las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, y Balderas, de acuerdo con fuentes del Gobierno capitalino.

En redes sociales, los usuarios compartieron fotos y vídeos de la llegada de los agentes del orden, entre ellos a dos elementos que recorren el andén de la estación Zapata, que reabrirá sus puertas el próximo domingo 15 tras el colapso de la Línea 12 el año pasado.

Los efectivos de la Guardia Nacional se trasladaron del cuartel general en Periférico Oriente en la alcaldía Iztapalapa a distintas estaciones del Sistema del Metro, quienes pueden ser identificados por sus uniformes color beige.

Los agentes estarán presentes en las áreas de andenes, torniquetes, talleres, edificios administrativos, operativos y Cetram, según reportes de medios nacionales y gobierno capitalino.

Lee también: Puntos claves de la vigilancia de la Guardia Nacional en el metro de la CDMX

Reacciones a la Guardia Nacional en el Metro

En redes sociales, usuarios cuestionaron la presencia de los efectivos en las estaciones del metro de Ciudad de México y resaltaron que el problema en dicho sistema de transporte es la falta de mantenimiento, no la seguridad, como han reportado desde hace más de un año.

“Una requisa disfrazada para culpar al sindicato por las ineficiencias de  la jefa de gobierno, la falta de inversión, la falta de mantenimiento, la pobreza franciscana, pero sobre todo de la ausencia de Claudia que se la pasa en campaña anticipada”, escribió un internauta.

“En lugar de mandar a la guardia nacional al metro de la CDMX, mejor manden a los bomberos que esa madre agarra fuego un día sí y al otro también”, escribió otro en referencia a los incendios reportados en vagones del metro.

Internautas reaccionan a la Guardia Nacional en el metro.

Te sugerimos leer: Guardia Nacional en el Metro ”normaliza la militarización”: Amnistía Internacional

Te recomendamos: Oposición exige a Claudia Sheinbaum declarar ante el Congreso por accidentes en el Metro

Claudia Sheinbaum responde a accidentes en el metro

Respecto a las denuncias así como el choque de trenes en la Línea 3 el pasado 7 de enero donde perdió la vida una estudiante de 18 años de la UNAM, Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de “episodios que catalogamos fuera de lo normal”.

“Se está atendiendo a las víctimas, después de esto, ese mismo día hubo un problema con una zapata de un tren, el siguiente día en la Línea 8, ayer en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes”, dijo la capitalina.

Simpatizantes de Morena denunciaron, sin pruebas, un presunto sabotaje al metro de la CDMX para dañar las aspiraciones de Claudia Sheinbaum a la candidatura a la Presidencia de la República de su partido.

Anteriormente la propia jefa capitalina aseguró que el Metro de la Ciudad de México se ha convertido en un medio para crear una campaña en su contra.

También avivó los rumores del presunto sabotaje al informar que una de las cajas negras del metro fue sustraída y hallada en una camioneta después del accidente en la Línea 3.

Accidente en la Línea 3.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que Claudia Sheinbaum tiene “todo nuestro apoyo” ante los “ataques” que ha recibido tras el accidente en la Línea 3 en el que falleció Yaretzi Adriana, una joven estudiante de Artes, y más de 100 personas resultaron heridas.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum admitió falta de mantenimiento de Línea 3, semanas antes del choque