CIUDAD DE MÉXICO.- La organización defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, condenó la vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México después de una serie de accidentes e incidentes como el choque de trenes de la Línea 3.

Desde las 14:00 horas de este jueves 12 de enero los elementos de la Guardia Nacional arribaron a distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México para labores de vigilancia por eventos “fuera de lo normal”.

La decisión fue tomada y anunciada por la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién anteriormente denunció los “ataques” en contra de la morenista por el accidente de la Línea 3 del Metro el pasado sábado.

Amnistía Internacional alerta por presencia de la Guardia Nacional en el metro

Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles a través de un comunicado en redes sociales.

El organismo por los Derechos Humanos expresó su preocupación por la decisión de Claudia Sheinbaum de involucrar a la Guardia Nacional en las labores de vigilancia del metro de la ciudad de México.

Cabe señalar que la actual administración federal presentó una reforma de ley para trasferir el control y operaciones de la Guardia Nacional, un organismo de seguridad pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución a cargo de las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional.

El pasado 5 de enero una jueza federal rechazó el revocar la suspensión definitiva de la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, para la incorporación del organismo que reemplazó a la Policía Federal al Ejército. Dicha medida se otorgó a organizaciones de la sociedad civil que solicitaron frenar el paso de la Guardia Nacional a Sedena.

Te recomendamos leer: Puntos claves de la vigilancia de la Guardia Nacional en el metro de la CDMX

Respecto a la incorporación de 6 mil efectivos de la GN a la vigilancia del metro, Amnistía Internacional dijo que esta acción “atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.

Asimismo, implementaron el uso de los hashtag #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución y #NoALaMilitarización, que usuarios de Twitter y otras redes sociales ya están utilizando para manifestarse en contra de la decisión.

Lee también: Oposición exige a Claudia Sheinbaum declarar ante el Congreso por accidentes en el Metro

AMLO apoya “militarización” del Metro

Por su parte, el presidente López Obrador apoyo la medida de Claudia Sheinbaum de incorporar a agentes de la Guardia Nacional en la vigilancia del metro, pese a las denuncias ciudadanas por falta de mantenimiento que habrían derivado en siete accidentes durante la actual administración.

“Vamos a tener vigilancia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad porque más vale prevenir que lamentar. Vamos a cuidar al pueblo en el metro”, afirmó López Obrador en la conferencia ‘mañanera’ de este jueves.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: 3 tragedias del Metro en su gestión, ¿cuáles son las causas?