CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión ordinaria del pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo partículas la reforma del paso de la Guardia Nacional a Sedena propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la iniciativa en materia de seguridad para reformar leyes secundarias  de AMLO será turnada al Senado de la República

Aunque Morena posee mayoría en la Cámara de Diputados, el tema de la reforma de la Guardia Nacional ha generado debate aún dentro de las filas del partido fundado por el propio López Obrador, por lo que algunos de sus militantes rechazaron la iniciativa.

Diputados en Morena que no apoyaron la reforma de la Guardia Nacional

Durante las votaciones del pasado sábado, algunos legisladores de Morena se abstuvieron de votar a favor o en contra del paso de la Guardia Nacional a Sedena, y aún menos fueron los que votaron en contra de la llamada “militarización de facto”.

La diputada federal de Puebla, Inés Parra, fue la única militante de Morena que votó en contra de otorgar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional tanto en lo general y particular.

Por su parte, el diputado Manuel Vázquez Arrellano, relacionado con el caso Ayotzinapa, emitió su sufragio en abstención al igual que el diputado por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano.

Los diputados de Morena Rosa María Alvarado, Natalí Barrera, Mauricio Cantú, Ángel Domínguez, Aurelio González, María del Rosario Merlín, Carlos Noriega también se abstuvieron de participar a favor o en contra de la reforma de AMLO.

Diputados del PAN rechazan paso de Guardia Nacional a Sedena

Más sobre el tema: Reforma a la Guardia Nacional sería invalidada por la Corte

¿Qué significa el paso de la Guardia Nacional a Sedena?

El documento de la reforma de seguridad de AMLO enviado a la Cámara de Diputados señala que la Guardia Nacional permanecerá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pero el control de sus actuaciones y cuestiones operativas pasarán a manos de Sedena.

Esto significa que un organismo de seguridad pública, creado para sustituir a la desaparecida Policía Federal, estará bajo el control operativo de un cuerpo de seguridad nacional como lo es el Ejército Mexicano.

Originalmente, AMLO afirmó que el paso de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas sería a través de un decreto presidencial, lo que fue calificado de inconstitucional por omitir al Congreso de la Unión.

“Esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, afirmó el presidente a principios de agosto.

El decreto de AMLO también fue fuertemente criticado porque el control de las fuerzas armadas sobre la Guardia Nacional podría representar un riesgo para las libertades en México, puesto que en el país la seguridad pública es un tema exclusivo de los civiles y no del Ejército.

Lee también: La reforma de la Guardia Nacional: atentado contra México, opinan expertos

¿Cómo fue la votación de la reforma de AMLO?

La votación de la propuesta de AMLO se dio en el conjunto de varias leyes, como la Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

La primera propuesta, correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobó con 265 votos a favor y 221 en contra con dos abstencione.

La reforma al Artículo Segundo relativo a la Ley de la Guardia Nacional, donde fueron avalados los cambios, fue aprobada con 267 votos a favor y 222 en contra con una abstención.

Las reformas la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos se aprobó, con 267 votos a favor y 220 en contra con una abstención.

Las reformas al Artículo Cuarto de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención

Finalmente, con 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se aprobaron los artículos transitorios no reservados.

 

Con información adicional de El Financiero.