MÉXICO.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue captado en España entonando una canción de Vicente Fernández, titulada ‘El martes me fusilan’, fecha que coincide con el día de la semana en que iniciará el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En redes sociales se ven los vídeos del exmandatario mexicano, quien canta acompañado por un mariachi.

El clip de vídeo fue grabado en el Club de Regata de Alicante, España, para presentar al equipo Viva México de Veleros que participará en el certamen Volvo Ocean Race 2023. En dicho evento también se hablaría de medio ambiente, tema en que se ha profesionalizado el mexicano

Durante una de las reuniones del evento, los asistentes grabaron al exmandatario uniéndose a los mariachis que amenizaron la velada; sin embargo, la canción alude a que un personaje enfrentará a la justicia, tal como lo hará su excolaborador en los Estados Unidos, donde lo acusan de presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“El martes me fusilan a las seis de mañana por creer en Dios eterno y en la gran Guadalupana”.

Tras concluir su interpretación, los presentes aplaudieron el valor del michoacano para acompañar a los mariachis en su interpretación y, casi, al unísono gritaron “Viva México”.

El video que se viralizó en redes sociales se trataría de su primera aparición en España, luego de que se diera a conocer que Calderón obtuvo un permiso de residencia y trabajo en la nación del país europeo, el cual habría obtenido presuntamente con ayuda del exmandatario español, José María Aznar.

 

 Caso García Luna

Cuatrocientas personas fueron convocadas para arrancar con el proceso de selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, que se llevará a cabo el próximo 17 de enero de 2023, en Estados Unidos.

Para esta fecha se entrevistará a posibles integrantes del jurado hasta que haya un acuerdo sobre su composición —se requieren 12 personas y un grupo de suplentes— y se pueda proceder con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa.

Está previsto que los jurados permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad, según decretó el año pasado el juez Brian Cogan, que será quien presida el juicio.