CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio que ha dado la instrucción a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, para contactar al escritor Guillermo Sheridan y brindarle la protección que solicitó tras los señalamientos del mandatario en su contra.

“Va a buscar a Sheridan porque dice que se sintió amenazado, por el debate. De todas maneras, se le va a dar protección para que no ande inquieto”, afirmó AMLO en conferencia de prensa.

La petición de protección se dio después de que el presidente López Obrador criticó a Guillermo Sheridan, quien expuso el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, excandidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO critica a Guillermo Sheridan tras caso de plagio de Yasmín Esquivel

El pasado 4 de enero de 2023, López Obrador señaló a Guillermo Sheridan de ser parte de la intelectualidad vinculada al conservadurismo y de ser “alcahuetes” de regímenes pasados así como de estar enojado con su administración porque “ya no recibe dinero del gobierno”.

“Antes se encargaban de legitimar la corrupción, de legalizar la corrupción, tenían el papel de alcahuetes del régimen […] manejados unos por Krauze, y otros por Héctor Aguilar Camín. Esto desde Salinas, que los cooptó a todos”, afirmó el mandatario.

AMLO acusó a Guillermo Sheridan y Enrique Krauze, quienes fundaron la revista Letras Libres, de obtener ingresos de parte de los gobiernos anteriores.

“Este Sheridan con Krauze hacen una revista Letras Libres, y tiraban 10 mil ejemplares y el gobierno les compraba 9 mil y las vendían carísimas, y libros, daban cursos de formación y es el mismo esquema de Aguilar Camín y su equipo, editaban libros, contenidos de libros a la medida”.

“Entonces ese es el asunto de fondo”, concluyó López Obrador.

Guillermo Sheridan pide protección por declaraciones de AMLO

El mismo miércoles, el escritor Guillermo Sheridan solicitó protección de organismos internacionales, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante las críticas de López Obrador.

A través de redes sociales denunció que el Gobierno de México lo declaró culpable de “cometer el crimen de pensar y escribir en libertad”.

De acuerdo con el académico y periodista, la palabra “alcahuete” define a quien facilita o propicia amoríos ilícitos, o bien a quien encubre u oculta algo, por lo que su uso por AMLO en el caso de Yasmín Esquivel sería erróneo.

Sheridan señaló que visibilizó un problema al exponer el presunto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel, propuesta como ministra en la SCJN por el propio López Obrador.

Te recomendamos: Tesis de Yasmín Esquivel. López Obrador dice: ”Lo que hay que ver es quién copió a quién”

Exponen presunto plagio de Yasmín Esquivel

A través de un artículo en el sitio de Latinus, Sheridan expuso que la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de licenciatura en 1987 con la colaboración de su asesora Martha Rodríguez Ortiz, por lo que sería pasante y participe de un acto de corrupción.

Sheridan denunció que el trabajo de la ministra es prácticamente idéntico al presentado en 1986 por el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, cuya asesora de tesis también fue Martha Rodríguez Ortiz.

También señaló que existen otras dos tesis, presentadas en 2008 y 2010, que también presentas varias similitudes con el trabajo de Ulises Báez y que fueron dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz.

Como evidencia del presunto plagio, Sheridan incluyó los enlaces al sitio de TESIUNAM de ambos trabajos de titulación.

UNAM confirma plagio de tesis de Yasmin Esquivel

Las investigaciones iniciales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) encontraron un “alto nivel de coincidencias” entre ambos trabajos.

Finalmente el pasado 1° de enero el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la UNAM presentó la conclusión de su análisis e investigación de ambas tesis.

“Hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio”, informó FES Aragón y señaló a la tesis de 1986 como la original.

El próximo lunes 9 de enero sesionará el Consejo Técnico de la UNAM para analizar el caso de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió las tesis de la ministra Yasmín Esquivel, así como de Édgar Ulises Báez Gutiérrez.