Presidencia conserva la 'posdata' que el INE ordeno eliminar de la transmisión de la 'mañanera' de AMLO por "inhibir" a la ciudadanía
Presidencia conserva la 'posdata' que el INE ordeno eliminar de la transmisión de la 'mañanera' de AMLO por "inhibir" a la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las medidas e indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la llamada “posdata” al inicio de sus conferencias ‘mañaneras’, ahora con una modificación y un audio con su voz.

Aunque el mandatario aseguró que acataría la medida del INE de retirar la ‘posdata’ por considerarla un “un mensaje que puede generar el efecto inhibidor” en la ciudadanía, esta fue transmitida nuevamente y leída por AMLO en voz en off.

Mantienen ‘posdata’ en mañanera de AMLO

Desde el pasado 25 de septiembre, el presidente incluye al inicio de la transmisión de sus conferencias ‘mañaneras’ en las que “recomienda” a aquellos simpatizantes con los “conservadores” abstenerse de ver el programa del Gobierno de México.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar la “posdata” – transmitida en las ‘mañaneras’ de los días 25, 26 y 27 de septiembre porque podría incidir en el ánimo de la ciudadanía en el actual proceso electoral.

En su lugar, este miércoles 4 de octubre Presidencia de la República volvió a presentar el mensaje, y agregó la voz del mandatario.

“El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible”, comienza la “posdata” leída por el propio presidente López Obrador.

“Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, continua.

“Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”, finaliza el mensaje.

Debajo del mensaje firma “Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En los canales oficiales del gobierno, se mantuvo la versión original de la “posdata”, pero en el canal de YouTube del presidente, donde se transmite la ‘mañanera’, la conferencia inició con el nuevo mensaje, leído por AMLO.

AMLO responde al INE

Al inicio de la ‘mañanera’ de hoy, AMLO aseguró que acatará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y a partir de ahora se referira a los “conservadores” como “reaccionarios”.

Sin embargo, acusó al organismo electoral de “no querer” que hable de temas como transformación del país, la corrupción, el clasismo, el racismo, entre otros.

“Vamos a ver cómo le hacemos. Se le va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas”, afirmó.

“Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no. Es muy interesante la resolución”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si retiraría la ‘posdata’ dijo que “no sé si eso lo quieran quitar”, a lo que compañeros de la prensa le recordaron que es precisamente lo que el INE ordenó retirar.

“¡Ah sí! Pues yo lo expongo aquí, va incluido. La única cosa es que si son reaccionarios y clasistas y racistas y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular”, respondió.

“Mejor que vean a Ciro, a Lopez Doriga, a Carmen Aristegui, a Loret de Mola, a Sergio Sarmiento, eso está más con el pensamiento reaccionario”, agregó.

¿Por qué hay un ‘posdata’ en las ‘mañaneras’?

A finales de septiembre, el INE ordenó a Presidencia incluir un mensaje donde mencione las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Aunque AMLO incluyo el artículo al inicio de su conferencia, también agregó la ‘posdata’ incitando a “conservadores” – como suele referirse a críticos u opositores del gobierno – a no ver la ‘mañanera’.

El nuevo mensaje incluso es leído con la voz del mandatario, en incumplimiento de las medidas cautelares del INE, impuestas en respuesta a faltas previas al mencionado artículo por parte de Presidencia en las ‘mañaneras’.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa. AMLO respalda ‘verdad histórica’ de EPN