Grupo México se acerca a Segob para solucionar contaminación causada por derrame en Río Sonora en 2014, informa AMLO
Grupo México se acerca a Segob para solucionar contaminación causada por derrame en Río Sonora en 2014, informa AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Grupo México expresó su “intención” de atender los daños por el derrame en Río Sonora ocurrido en 2014, pero cuyo ambiente continua contaminado.

De acuerdo con el mandatario, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió una carta de Grupo México en la que expresa su intención de entablar un diálogo para buscar soluciones a la crisis ambiental.

Dicho escrito habría sido enviado después de las declaraciones de la actual administración en las que señaló a la empresa minera por el derrame, que aseguró no fue “accidente”.

Grupo México responde a crisis en Río Sonora

Esta semana, Grupo México envió una carta a Segob en la que expresa “la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de contaminación”, dijo AMLO.

“Están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, explicó.

AMLO aseguró que la Segob tiene “la mejor disposición” para que se lleve a cabo dicho encuentro además se invitará a representantes de las personas afectadas a participar en dicho diálogo.

¿Cancelarán concesiones de Grupo México?

Durante su ‘mañanera’ de este miércoles, 18 de octubre, el presidente López Obrador dijo que no no cancelará ni negará concesiones a Grupo México, si la empresa colabora con la reparación de daños.

“No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo solamente que no haya disposición de la empresa”, reiteró.

Denuncian contaminación en Río Sonora

El pasado 12 de octubre, el gobierno de México rechazó que el derrame químico en el Río Sonora haya sido un accidente, calificándolo de “negligencia”, por lo que exigió a la minera de presentar un nuevo plan de remediación ambiental por los daños ocasionados.

El ambiente “sigue contaminado, hay gente enferma”, sostuvo la actual administración.

Tras el derrame, Grupo México fue multado por los daños ocasionados y se le ordenó crear un fideicomiso por un monto inicial de 2,000 millones de pesos, que la autoridad ambiental, dijo fue concluido al poco tiempo sin cumplir sus objetivos.

Te puede interesar: Por obras del Tren Maya, AMLO pide denunciar a Grupo México, de Germán Larrea