Temporada de huracanes
El huracán "Otis" impactó el puerto de Acapulco, Guerrero, como huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras el paso del huracán “Otis” por el estado de Guerrero, que afectó las vías de comunicación, así como diversos servicios, la información surge poco a poco.

Reporte vespertino (1): Por efectos del huracán “Otis” cierran la Autopista del Sol

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que la autopista Cuernavaca-Acapulco, también conocida como la Autopista del Sol, fue cerrada a la circulación en el kilómetro 360 en ambas direcciones debido a un deslave en la zona.

Capufe advirtió que en dicho tramo se registran lluvias causadas por el paso del huracán “Otis“.

A los usuarios, les brindó una línea para solicitar información de vías alternas: “Para información de vías alternas se recomienda llamar al 088 de @GN_Carreteras

Se desborda el río Papagayo en Guerrero

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes compartió en redes sociales que hay un desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 70+000 en el tramo Chilpancingo-Acapulco.

La dependencia pidió a los habitantes no transitar en esta autopista para evitar una tragedia.

Reporte del mediodía: Restablecen servicio eléctrico al 40% en Acapulco

El huracán “Otis” tocó tierra como categoría 5 en la costa de Acapulco, Guerrero, afectando a más de 500 mil usuarios que se quedaron sin servicio eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabajan para restablecer el servicio lo más pronto posible y restituir a la normalidad la electricidad.

En un comunicado compartió que resultaron afectados 504,340 usuarios, de los cuales 202,932 ya cuentan con el servicio eléctrico.

Indicó que los usuarios afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.

La Comisión inició las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico.

Refirió que comenzó el restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permiten salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía.

“Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad”.

Para esta estrategia colaboró un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero.

“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, señala el comunicado.

Reportes previos

CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, el puerto de Acapulco amanece sin luz, sin redes de teléfono ni internet por lo que a esta hora se desconocía la magnitud de los daños causados por el huracán “Otis”.

El martes por la mañana este fenómeno meteorológico era tormenta tropical y se preveía que tocara tierra como huracán categoría 1, sin embargo, a lo largo del día, y en cuestión de horas, rompió todos los pronósticos y para las 21:00 horas ya era huracán categoría 5, el más fuerte de la escala Saffir-Simpson.

Se esperaba que “Otis” tocara tierra entre las 4 y las 6 de la madrugada, pero llegó de lleno en los primeros minutos de este miércoles sobre el puerto de Acapulco, que no estaba preparado para un huracán de esta magnitud.

Los vídeos que circulan en redes sociales reportan daños fuertes en hoteles, cuyas ventanas y lobbies no aguantaron el impacto de los vientos.

Familias se debieron refugiar en los baños ante la entrada del agua y los vientos.

Una situación similar se vivía en el hospital del IMSS, donde las camas de los pacientes fueron llevadas a los pasillos, por protección.

Huracán “Otis” poderoso, pero sin dejar muertes hasta ahora

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se tenían reportes de daños severos en la carretera de la Costa Grande y que la mayor preocupación es la gente que vive entre Acapulco y Zihuatanejo.

YouTube video

Hasta las 8:00 horas de este miércoles no había reportes de víctimas mortales.

Conagua reportó que “Otis” se había degradado a huracán categoría 2 mientras se internaba por territorio de Guerrero.

También le podría interesar:Acapulco vive noche de terror tras paso del huracán “Otis”