Denuncian que investigación del caso Aitana, niña que murió prensada por un elevador del IMSS en Quintana Roo, se encuentra detenida
El sepelio de la niña Aitana, quien murió atrapada en el elevador de un hospital del IMSS en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- La investigación del caso de Aitana, niña que murió en elevador del IMSS en Quintana Roo ha sido “congelada” por la Fiscalía General de la República (FGR), denunciaron los familiares de la pequeña.

El padre de Aitana, Patricio Domínguez, afirmó que el caso se encontraría detenido por los datos de prueba que revelaría la presunta existencia de una red de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Caso Aitana fue ‘congelado’ por la FGR

Familiares de la pequeña Aitana denunciaron que después de que la FGR atrajo la carpeta de investigación por la muerte, el caso se encuentra “congelado” debido a que hay actos pendientes de realizar, además los que ya se llevaron a cabo son insuficientes.

“La carpeta de investigación iniciada por nosotros, se encuentra detenida, ni siquiera ha sido radicada ni numerada”, afirmó Patricio Domínguez durante conferencia de prensa a poco más de tres meses de la muerte de Aitana.

El padre de familia consideró que esto sería por la ampliación de denuncia que hicieron para presentar datos de prueba del “descuido negligente del elevador” que revelaría la existencia de una presunta red de corrupción en el IMSS.

“El IMSS ha sido omiso con la entrega de la totalidad de la información solicitada, con las que se arrojaría la luz respecto de la cadena de responsabilidades, tal como lo dijo en múltiples entrevistas el doctor Ureña delegado del IMSS en Quintana Roo”.

Además señalaron que la FGR se niega a realizar el desglose respectivo de la carpeta de investigación ya que las acusaciones impiden que se investigue a la dependencia “ya que no podría ser juez y verdugo al mismo tiempo”.

¿Qué pasó con Aitana, niña que murió en elevador del IMSS?

El pasado 11 de julio se dio a conocer el caso de Aitana, la menor de seis años que murió prensada por un elevador en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Aitana Betzabé perdió la vida cuando el elevador en el que era trasladada tuvo un fallo que dejó la mitad de su cuerpo prensado por fuera del mismo, un hecho que quedó grabado en un vídeo viral que causó consternación e indignación en redes sociales.

Una semana después de los hechos, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dijo que se reunió con los padres de la menor para darles a conocer las medidas aprobadas por el Consejo Técnico del Instituto.

  • Atención medica, seguro de salud y acompañamientos psicológico permanente para el núcleo familiar de la niña
  • Becas educativas para sus hermanos mayores, de 17 y 20 años.
  • Medidas económicas para sus familiares y su esfera material.
  • Medidas de memoria para que no vuelva a pasar un incidente similar.

Al respecto, el padre de Aitana dijo que el IMSS les ha dado ayuda psicológica y tanatológica desde el primer momento del suceso.

Además indicó que el convenio que firmó con el Instituto de salud incluye una cláusula por la cual no puede hablar de este, pero no representa reparación del daño o indemnización, ni perdón para los responsables.

“Hacemos un enérgico llamado el presidente de la república […] y al fiscal general de la república […] para que instruyan de manera inmediata, que realicen sin mayor dilación las diligencias y actos de investigación pendientes en las carpetas de investigación abiertas”.

Te puede interesar: Despiden en Yucatán a Aitana Betzabé, niña que perdió la vida en elevador del IMSS en Quintana Roo