El club de yates de Playa Manzanillo de Acapulco luego del paso del huracán “Otis”. También se perdieron muchos barcos de pesca
El club de yates de Playa Manzanillo de Acapulco luego del paso del huracán “Otis”. También se perdieron muchos barcos de pesca

ACAPULCO (AP).— Kristian Vera estaba ayer en una playa de Acapulco mirando docenas de barcos hundidos, entre ellos tres suyos, en medio de la desolación que ahora impera en el puerto.

A pesar de haber perdido su medio de sustento tras el paso del devastador huracán “Otis”, esta pescadora de 44 años se sentía afortunada. La mujer contempló cómo sacaban un cadáver del agua y cómo las familias iban y venían en busca de sus seres queridos.

Las autoridades elevaron el sábado a 39 el número oficial de muertos a consecuencia del huracán, pero Vera y otras personas estiman que esa cifra probablemente aumentará, en parte debido al número de personas que salieron en botes en lo que había comenzado como una tormenta tropical y que terminó como un huracán categoría 5 el miércoles.

Kristian Vera se turnó con otras cuatro personas para tratar de sacar sus embarcaciones hundidas.

Apoyada en un pequeño bote pesquero como el suyo, volcado sobre un costado de la playa, Kristian relató que muchas de las personas que murieron eran pescadores que cuidaban sus embarcaciones o capitanes de yates a los que sus propietarios les habían pedido que se asegurasen de que los barcos estuvieran bien cuando el huracán aún era una tormenta tropical.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán