Una de las zonas afectadas por el huracán "Otis" en Acapulco (Foto de EFE)
Una de las zonas afectadas por el huracán "Otis" en Acapulco (Foto de EFE)

Cinco días después del impacto del devastador huracán “Otis” en Guerrero, en especial Acapulco, sigue creciendo la cifra de muertos, los llamados de apoyo urgente y las denuncias contra los gobiernos federal y estatal.

Este domingo la gobernadora Evelyn Salgado aumentó a 48 la cifra de muertos por el paso de “Otis”, pero todo parece indicar que seguirá subiendo ese número.

En su cuenta de X (Twitter), también dijo que ya se restableció el 58% de la energía eléctrica en Acapulco y el servicio ya está llegando a colonias de la zona urbana y vialidades principales.

Señaló que 21 pipas con capacidad de 10 mil litros de agua cada una reparten el líquido en colonias de la periferia.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió este domingo al gobierno federal que dé una respuesta urgente, rápida y eficaz para Guerrero, que vive la peor tragedia de su historia.

En redes sociales surgieron nuevas críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues ya llega ayuda a la gente, pero “con cajas con propaganda gubernamental y los colores de Morena”, incluso si los insumos son donados por terceros.

Usuarios señalaron que es una clara estrategia electoral, pese a que se están aprovechando de una tragedia a unos meses de las elecciones de 2024.

Apoyo a damnificados, pero con “estrategia electoral”

Algunos consideran que ese era el objetivo del gobierno de AMLO al ordenar que los apoyos a los damnificados sólo los entreguen el Ejército y la Marina, y que se enviaron a miles de “servidores de la nación”.

De acuerdo con “El Universal”, en Playa Tlacopanocha se localizaron dos cuerpos más de lancheros, cuyos cadáveres fueron sacados a la playa, donde personal de servicios periciales de la Fiscalía de Guerrero los preparó y trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y entrega a sus familiares.

Trabajadores de la zona aseguraron que en ese sitio se registró la mayoría de las víctimas por el paso de “Otis” y la situación de emergencia se agrava por la falta de agua, alimentos y energía eléctrica.

Personas hacen fila en busca de agua después del paso del huracán "Otis" en Acapulco (Foto de EFE)
Personas hacen fila en busca de agua después del paso del huracán “Otis” en Acapulco (Foto de EFE)

“Están sacando muchos muertos”, dice un pescador

“Están sacando muchos muertos; ya fuimos a un recorrido en la panga nosotros y hay un compañero que perdió tres ayudantes”, aseguró Ezequiel Gómez Chávez.

Frente a Playa Manzanillo, Víctor Manuel Hernández Pérez afirmó que el huracán lo sorprendió en el mar, cuando estaba cuidando una lancha particular y “ya no pude hacer nada porque el aire estaba muy fuerte”.

Según dijo, sólo en el malecón del municipio localizaron más de siete cadáveres de lancheros, pescadores, marineros y capitanes.

Hernández calculó que hay más de 100 muertos por el paso del huracán en Acapulco, entre pescadores, lancheros, marinos y personas sepultadas por deslaves en sus casas de las colonias más vulnerables del municipio guerrerense.

El PAN advierte que puede surgir una crisis humanitaria

Hoy, en un comunicado, Marko Cortés advirtió que de no resolverse en los próximos días las demandas de servicios básicos como agua, luz, alimentos, combustible, comunicación, transporte y apertura de vías principales y carreteras, la situación se convertirá en una crisis humanitaria, ya que se registran, además, graves violaciones a los derechos humanos.

“El gobierno sí sabía de la magnitud del huracán ‘Otis’, pero no hizo nada para prevenir oportunamente a la población. Sin duda, la muerte de muchas personas era evitable”, agregó.

“Sin embargo, hoy la prioridad es salvar vidas, superar la emergencia, restablecer los servicios y reconstruir Acapulco y otras zonas devastadas por el huracán”.

Acusan al gobierno de uso electoral de la tragedia

Lamentó que de manera autoritaria y haciendo uso electoral de la tragedia, López Obrador impida que organizaciones, representantes de la sociedad civil y ciudadanos entreguen ayuda a damnificados, y que los “servidores de la nación” les quiten víveres, ropa o medicinas en los caminos, lo que implica “otro saqueo”.

Criticó que el gobierno obstaculice la llegada de apoyo, haciendo a un lado a la sociedad civil y centralice la ayuda a través del Ejército y los “cuervos de la nación”.

Elementos del Ejercito dan alimentos en zonas afectadas por el paso del huracán “Otis” (Foto de EFE)

Marko Cortés recordó que ante cada desastre, ya sea por sismos o huracanes, la sociedad mexicana siempre se vuelca a ayudar a las personas en desgracia, por lo que es inaceptable e inhumano que el gobierno impida la participación directa de la sociedad civil en labores de auxilio y cooperación.

Aunque el presidente lo niega, el presidente del PAN afirmó que el gobierno disminuyó sustancialmente los recursos para la atención de los desastres naturales en su etapa de emergencia y reconstrucción.

“Ante la eliminación del Fideicomiso del Fondo de Desastres (Fonden), ahora solo se dispondrá del monto que de forma absolutamente discrecional define el gobierno, sin transparencia y sin reglas. Por lo que en la discusión del PEF 2024 exigiremos que regresen los recursos del Fonden”, anunció.

Críticas a Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero

Cortés Mendoza lamentó que al desastre se sume la incapacidad de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a quien “no solo no se le ha visto en labores de ayuda en el estado, sino que reina el caos, el desorden y la rapiña, gracias al vacío que hay en su gobierno”.

Frente al reto enorme de reconstruir al estado de Guerrero, labor en la que “claramente el gobierno está rebasado“, expresó su solidaridad con la población afectada y garantizó que desde las cámaras de Diputados y Senadores el PAN impulsará las acciones de emergencia que sean necesarias para que Acapulco vuelva a ser un lugar habitable y se recupere su economía.

Médicos cubanos llegan a Acapulco a apoyar

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, informó que médicos cubanos ya se encuentran en Acapulco, brindando apoyo médico a la población afectada por el huracán “Otis”.

En su cuenta de X, compartió imágenes de los expertos en salud y explicó que, además de labores de atención, los doctores asisten en el traslado de pacientes entre hospitales.

“Los especialistas cubanos en medicina, que ya se encuentran en Acapulco, brindan atención en servicios de urgencia y a hospitalizados tras paso del huracán Otis. También asisten en el traslado de pacientes hacia otros hospitales. #Cuba brinda su solidaridad a hermanos mexicanos”, difundió Rodríguez Padilla.