El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la paridad en candidaturas para gubernaturas ante el Tribunal Electoral federal, pero ¿cuál es el argumento?
Y es que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los partidos a entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas para gubernaturas.
La iniciativa aprobada el 24 de octubre sostiene que la paridad debe ser sustantiva y privilegiar las nominaciones femeninas en Estados de alta competitividad.
La paridad de género horizontal sólo debe aplicarse a los ayuntamientos y cargos legislativos, no a las gubernaturas, indica Movimiento Ciudadano para impugnar el acuerdo del INE.
Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC ante el Consejo del Instituto Nacional Electoral, presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Impugna MC paridad en candidaturas para gubernaturas: ¿cuál es el argumento?
De acuerdo con Mural, en la apelación NE/CG569-2023, MC argumentó que se viola el artículo 41 de la Constitución, que señala que habría transgresión a los principios constitucionales de debida motivación y fundamentación.
Y que también se vulnera la legalidad electoral sobre certeza jurídica, configuración legislativa y autoorganización.
Otro agravio, según MC, es la mala interpretación de los artículos 35 y 41 de la Constitución federal por parte del INE.
¿La paridad depende del cargo?
Por lo tanto, Movimiento Ciudadano pide aplicar el criterio de paridad según la naturaleza del cargo.
“Deberá observarse siempre que la naturaleza del cargo lo permita, lo que resulta inconstitucional, pues debe entenderse que atiende al hecho de que existen cargos de elección popular que son unipersonales y no colegiados, así como que no hay cargos que cuentan con la figura de suplente”, indica MC.
Te podría interesar: Morena cumplirá criterio de paridad de género; postulará a cinco mujeres en 2024
Por lo tanto, MC interpreta ese principio como la obligación de garantizar paridad, pero sólo en las candidaturas a legisladores federales, locales y municipios.
“No es posible exigir paridad horizontal respecto a la totalidad de las candidaturas a gubernaturas, como si se tratara de una elección realizada en una circunscripción única o como se aplica para el caso de las candidaturas a las presidencias municipales”, afirman.
