GUERRERO.- En Guerrero el paso del huracán “Otis” dejó al menos 46 personas fallecidas y otras decenas de personas no localizadas.

El huracán Otis tocó tierra en Guerrero el pasado 25 de octubre como huracán categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. La lluvia torrencial y las fuertes rachas de viento propias de un ciclón de su tipo derrumbaron cristales y otros materiales.

Los efectos que Otis destruyeron casas, hoteles y otros inmuebles, sin embargo, llamó la atención que varias imágenes de la Virgen de Guadalupe quedaron intactas en su lugar, pese a que su alrededor se destruyó por completo.

Una figura de la Virgen María que estaba en el bar El Muelle quedó intacta. Lo más sorprendente es que a su alrededor sólo quedan escombros de lo que fue el negocio.

En redes sociales circula un video en el que se puede ver a la Virgen aún con una tira de flores artificiales de colores sobre ella. Aunque es imposible saber si alguien le colocó el adorno después del huracán Otis, lo cierto es que la figura no parece rota ni reparada.

Alrededor de la Virgen hay restos del techo de palma, parte de la estructura de madera, sillas destruidas, una cartel de madera con señalizaciones que terminó en el suelo, entre otras cosas.

Virgen de la Quebrada

Los famosos clavadistas de la Quebrada, una de las mayores atracciones turísticas en Acapulco, son devotos de la virgen y cada año, en vísperas del aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac, la bendicen y hacen una gran celebración en su honor.

En la Quebrada, la figura de la Virgen tampoco tiene daños. A pesar de estar tan cerca del mar y expuesta a las condiciones climáticas, está sin ninguna fisura visible.

En dichas imágenes se puede apreciar como algunos de los únicos daños significativos son los focos rotos que alumbran la misma capilla.

Otras imágenes de la Virgen que “sobrevivieron” a Otis

La iglesia de María Estrella del Mar (ubicada en Pie de la Cuesta) resultó con daños en su mobiliario; sin embargo, el altar a la Virgen de Guadalupe, que está montado sobre una base de concreto, resistió la furia del huracán “Otis” y quedó totalmente intacto.

En redes sociales, usuarios han compartido un vídeo en el que aparece la figura de la Virgen María completamente intacta dentro de un nicho.

Se pueden ver varias casas y estructuras derrumbadas. Mientras que la pequeña vitrina de vidrio que mantiene protegida la figura de la Virgen está intacta. Ni el vidrio o la pared que sostiene la capilla se ven siquiera un poco desgastados.

Lee: Huracán “Otis”: Declaran zona de desastre 47 municipios de Guerrero