CIUDAD DE MÉXICO.— “¡Vaya usted a Guerrero, lo queremos ver en Acapulco!”, le gritaron damnificados, comerciantes y hoteleros al senador Félix Salgado Macedonio (Morena).
En el Senado de la República, un grupo de afectados por el huracán “Otis” ofrecía una conferencia de prensa cuando Salgado Macedonio pasó junto a la sala. “Ahí va mi querido paisano, Félix Salgado Macedonio… ¡Vaya usted a Guerrero, lo queremos ver en Acapulco!”, le demandó el vocero de los comerciantes y prestadores de servicios del puerto, Evodio Velázquez.
Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no se detuvo y sólo sonrió ante el llamado de los acapulqueños que son parte de la caravana “Acuérdate de Acapulco”, quienes pidieron al Senado cabildear a favor de un fideicomiso por 300 mil millones de pesos para la reconstrucción.
Antes de ir al Senado, los integrantes de la caravana acudieron al área de atención ciudadana de Presidencia, en el Zócalo, donde hubo un conato de enfrentamiento con los guardias de la puerta. No pudieron entregar el documento que llevaban, dirigido al Presidente.
En reunión con la Comisión de Turismo del Senado, Evodio Velázquez expuso un pliego petitorio, cuyo principal punto es la integración del fideicomiso y declarar al puerto prioridad nacional.
Quintana Roo, con trato preferencial; reclaman
Recordó que cuando Quintana Roo ha sido azotado por huracanes, se le dio el trato de prioridad nacional.
El también exalcalde de Acapulco dijo que este fideicomiso ayudará también para que las instituciones de salud tengan la capacidad para atender a la población afectada y resolver el problema de la emergencia sanitaria que hoy se vive, por no poder recoger la basura y los residuos que están en toda la ciudad y que generan enfermedades.
El representante de los prestadores de servicios turísticos aseveró que son 47 y no dos como afirma el gobierno federal, los municipios afectados.
Demandó agilizar y se haga una logística correcta para la entrega de la ayuda humanitaria, pues el agua potable y el servicio de energía eléctrica aún no están restituidos al cien por ciento, porque los que más sufren son los habitantes de las 500 colonias de Acapulco y las 120 comunidades rurales.
Más de 40 cuarteles
El Acapulco post huracán será un puerto en reconstrucción con más de 40 cuarteles militares en sus calles, según el plan de seguridad detallado ayer por el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.
Se construirían 38 cuarteles nuevos además de los cinco que existen en la actualidad. Cada uno tendrá 250 elementos, lo que supondrá entre 9,500 y 10,000 militares desplegados en el puerto de forma permanente, aproximadamente el mismo número de soldados enviados tras el huracán que causó al menos 48 muertos.
Ayer viajó el presidente López Obrador a Acapulco para supervisar el avance de las ayudas, la limpieza y la reconstrucción. Xóchitl Gálvez re recomendó recorrer las colonias populares.
Anoche, decenas de simpatizantes de AMLO se congregaron afuera de Palacio Nacional, algunos incluso con mariachis y varios gritando “es un honor estar con Obrador”, para un festejo anticipado del cumpleaños del mandatario.
