Con la certeza de que se trata de un desafío muy grande, el mexicano Manuel Fitzmaurice Castro, ex presidente de Usem Chihuahua y Confederación Usem, asumirá la presidencia de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac) en Latinoamérica a partir de enero de 2024. Fue elegido esta tarde en el marco del XV Simposio Celam Uniapac Latinoamericana, que se realiza de hoy jueves al sábado 11 en el centro de convenciones Brasil 21, en Brasilia.
“Me siento muy honrado y confieso, con un poco de miedo (…) pero trabajar con gente comprometida facilita mucho el trabajo”, señala el entrevistado, quien en esta nueva encomienda trabajará hombro a hombro con Eugenio Cárdenas Zaragoza, quien hasta hace unos meses fue presidente de la Confederación USEM.
En entrevista con Diario de Yucatán, subraya que el trabajo realizado por la directiva saliente (que encabeza la brasileña Gigi Cavalieri), y las asociaciones en los diez países latinoamericanos donde Uniapac tiene presencia, facilitará la labor.
En ese sentido, señala, se vienen dos años (es el tiempo aproximado que dura el cargo) de intenso trabajo, comenzando con el encuentro entre empresarios y obispos del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño) que se llevará al cabo del 9 al 11 de noviembre en Brasilia, la capital de Brasil.
En ese mismo marco, se realizará la asamblea internacional de Uniapac, que congrega a asociaciones de América, Asia, África y Europa, y también el cambio de estafeta de la Uniapac Latinoamericana.
En el encuentro entre empresarios y obispos del Celam se hablará sobre la construcción de la justicia y la paz. “La paz social que nos parece que ahora en toda América latina tenemos un desafío enorme, en el término específico de justicia, el tema concreto de institucionalidad y, en el caso de los empresarios que también nos corresponde, en la creación y distribución justa de la riqueza”.
El tema de fondo, dice, es la construcción de mejores oportunidades para quienes más lo necesitan. “Eso nos permitirá construir en cada uno de nuestros países más justicia, mejores oportunidades y la paz que todos quisiéramos tener”.
Fitzmaurice Castro señaló que el encuentro será más bien de diálogo fraterno, del cual deberán derivar acciones contundentes para la verdadera construcción de la paz.
Explicó que el trabajo específico de Uniapac Latinoamericana es la coordinación y el impulso de las asociaciones existentes en cada país donde tiene presencia e impulsar el pensamiento cristiano en el fondo del trabajo y motivar acciones más contundentes.
Comentó que se insistirá e impulsarán acciones concretas para propiciar el desarrollo más pleno posible.
“Creo que el reto importante es hacer un análisis de los talentos que hemos recibido, y que estos talentos los tenemos que hacer fructificar, y la pregunta es: ¿están dando el fruto que requieren y están dando el fruto que se espera de ellos? Cada quien tendrá que dar su propia respuesta, pero hay una frase que dice que no se vale restar, sino que hay que irse con todo, y hay que dar los frutos de los talentos y de los dones”, puntualizó.
Por su parte, Eugenio Cárdenas destaca que es de mucho orgullo que un mexicano represente a la Uniapac Latinoamericana.— Iván Canul Ek








