ACAPULCO.- Una semana tras el inicio del reparto de las ‘canastas básicas’ para los afectados por el azote del huracán ‘Otis’ en Guerrero, los damnificados denunciaron que las despensas que reparte el Gobierno Federal “no alcanzan”.
En entrevista con Aristegui Noticias, Virginia García – habitante de Cacahuatepec – agradeció la ayuda del gobierno pero denunció que el Comité a cargo de repartir las despensas no entrega a todas las familias porque no hay para todos.
“Me gustaría que los mismos marinos nos las repartieran (las despensas) porque después ya no las quieren repartir o se hace un conflicto entre las mismas familias aquí porque no alcanzan todos”, dijo.
Despensas del Gobierno “no alcanzan” para damnificados por ‘Otis’
Durante ayer sábado elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron para repartir 110 despensas, para una población de 600 habitantes, con productos de la canasta básica y 200 litros de agua.
Sin embargo, los habitantes del poblado resaltan que no alcanzan las canastas básicas para todos, por lo que piden que se lleve una lista de quienes no reciben la despensa un día y sean a quienes se les entregue la ayuda en la siguiente entrega.

Virginia dijo es la segunda vez que recibe la despensa, y relató que en las semanas antes de tenerla se alimentaban con tortillas de maíz pero incluso la producción de este cereal se vio afectada por el huracán.
“Ahorita el maíz no nos hace falta, pero pues los demás enseres sí”, dijo.

La ciudadana agregó que pese a ya se restablecieron los servicios de luz y agua, la preocupación por la falta de comida persiste: “lo que se escaseó son los productos de la canasta básica, aquí no hay y si hay están muy caros”.
Otra de las damnificadas, Elisa Santiago, relató que la situación se complicó ya que la única tienda del poblado se quedó sin productos desde el día siguiente del paso del huracán ‘Otis’.
“Quienes tenían su dinerito compraron todo […] Ya no hubo qué comer en una semana. Nos regalaron frijoles. En mi casa se cayó toda mi cocina, todo perdí ahí, mi estufa, ya de ahí me hacía de comer con mi vecina”, expresó.

Mientras tanto, en Acapulco hubo saqueos en las grandes tiendas y supermercados, lo que significó que muchas personas no pudieran comprar víveres para sobrellevar la crisis.
¿Qué contienen las canastas básicas para Guerrero?
Como parte del plan de reconstrucción de Guerrero, el Gobierno de México anunció la distribución de 13 mil despensas diarias en municipios afectados.
La canasta no incluye alimentos como carne y vegetales debido a que cuando inició el reparto aún no se restablecía por completo la energía eléctrica y estos alimentos serían difíciles de conservar, pero se espera incluirlos en las próximas semanas.
La canasta básica contiene:
- 1 botella de aceite
- 1 kilo de arroz
- Seis latas de atún
- 1 kilo de azúcar
- Lata de chiles jalapeños
- 1 kilo de frijol negro
- 1 paquete de huevo
- Jabón de tocador
- 5 litros de leche
- Pan de caja
- Papel higiénico
- Pasta para sopa
- 4 latas de sardina
- 4 kilos de tortilla
- 1 kilo de lenteja
- 1.5 kilos de sal
- Puré de tomate
- Verduras en conserva
Te puede interesar: Funerarias contradicen a AMLO: Unos 350 muertos por “ Otis” en Acapulco
