Trabajadores de un hotel, población civil y familiares de personas desaparecidas tras el paso del huracán “Otis” se manifestaron afuera de la Base Naval durante reciente visita del presidente López Obrador
Trabajadores de un hotel, población civil y familiares de personas desaparecidas tras el paso del huracán “Otis” se manifestaron afuera de la Base Naval durante reciente visita del presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A un mes de que “Otis” tocara tierra en el Puerto de Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, el área aún muestra los estragos causados por la fuerza de la naturaleza.

De acuerdo con datos revelados por Comisión Europea (UE), a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, los fuertes vientos, junto con fuertes precipitaciones y marejadas de “Otis”, ocasionaron el daño de hasta 270,000 viviendas, más de 120 centros de salud y 33 instituciones educativas.

Entre los daños causados por el fenómeno destacaron las afectaciones a emblemáticos edificios acapulqueños, como el Hotel Princess, el Mercado Central de Acapulco y la tienda de la firma “Señor Frog’s”, donde las estatuillas de ranas permanecieron en pie.

Respecto de los daños al sector hotelero y a otro tipo de construcciones, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que los primeros cálculos del daño alcanzaban los 11 mil 424 millones de pesos, colocando al fenómeno dentro del top ten de los siniestros más caros para el sector asegurador.

El pasado 22 de noviembre, antes de cumplirse un mes de la tragedia, el pleno del Senado avaló la integración de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco y se comenzó el proceso de investigación de la posible negligencia de funcionarios federales en materia de Protección Civil.

Mientras, la ciudadanía acapulqueña busca resurgir de los estragos causados por “Otis”, a partir de los recursos de donación y apoyos otorgados por diferentes dependencias que han condonado algunos pagos para los damnificados.

Según datos del Banco de México, el balance de riesgos respecto de la inflación en relación con el huracán se mantiene sesgado al alza y el pronóstico para su recuperación será de 3 a 4 años, calculó BBVA México.

AMLO Acusación

Activistas acusan al presidente AMLO de falta de interés real.

Pregunta clave

El vocero del colectivo Acuérdate de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que los acapulqueños lo que quieren es escuchar del presidente Andrés Manuel López Obrador cómo se van a recuperar los empleos que se han perdido.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán