CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 5 de diciembre, las trabajadoras y trabajadores ganaron en el Senado de la República, esto luego de que en Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se aprobó el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo respecto a la “Ley Silla“.

¿Qué es la “Ley silla”?

Permanecer de pie por largos periodos está demostrado tiene efectos dañinos en la salud que van desde dolores musculares, así como afectaciones a la circulación como varices, hemorroides, infartos o hasta un derrame cerebral.

Por lo que la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley que prohíba a los empleadores a obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante una jornada laboral completa, principalmente en las áreas de servicios y comercio.

Con lo que se modifica el Artículo 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa busca:

  • Prohibir que las personas trabajadoras permanezcan de pie
  • Empleadores deberán proporcionar asiento o silla con respaldo
  • Si el asiento pone en riesgo la seguridad del trabajador se establecerán otras alternativas para que puedan descansar
  • Los empleadores deberán proporcionar el tiempo para tomar breves descansos.

¿A cuánto asciende la multa por no obedecer la ley?

Una multa por el equivalente 250 a las 2,500 UMAS, lo que equivale a 25 mil, 935 y hasta 259 mil 350 pesos, o en caso de reincidencia la suspensión temporal de las actividades.

Luego de ser publicado el decreto tendrá 180 días para entrar en vigor y los empleadores la apliquen en los centros de trabajo.

¿Qué pasará ahora con la iniciativa?

Se turna a Mesa Directiva para que la ponga a discusión y votación en el pleno. Luego el Senado la turna a la Cámara de Diputados y Diputadas para que haga su proceso legislativo. Después de eso al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Lee: Los beneficios del ”home office” también son para el planeta