Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este jueves a René Gavira Segreste, uno de los acusados en el caso del desfalco en Seguridad Alimentaria (Segalmex)
René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de acuerdo con fuentes federales.
La FGR confirmó la detención en sus redes sociales, sin dar más detalles, aunque surgieron dos versiones del lugar donde ocurrió: una señala que fue en Ciudad de México y otro que en Miami, Estados Unidos.
De acuerdo con “El Universal”, Gavira Segreste está acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la presunta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
También se le acusa del desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de azúcar que no se entregó en su totalidad.
Juez federal niega amparo a René Gavira
En noviembre pasado, un juez federal negó un amparo al exfuncionario contra un acuerdo que declaró el abandono de su defensa por no acudir en marzo de este año a una audiencia de revisión de medidas cautelares.
El exfuncionario llevaba su proceso en libertad por determinación de un juez de control del Reclusorio Norte.
Gavira Segreste buscaba echar abajo la determinación del juez de Control, Gustavo Aquiles Villaseñor, con sede en el Reclusorio Norte, quien declaró el abandono de la defensa y ordenó que se le designara un abogado de oficio.
En marzo de este año, Gavira Segreste no se presentó a la audiencia donde la Fiscalía General de la República le imputó el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, toda vez que se cumplimentaría la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Qué es el caso Segalmex?
Como informó Diario de Yucatán, el desfalco de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) asciende a más de 12 mil millones de pesos.
Desde 2020 se destapó el desvío en los organismos que venden y compran productos de primera necesidad para la población, pero había críticas porque las investigaciones de la FGR.
Es considerado el mayor desfalco, a través del desvío de recursos públicos, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gavira Segreste supuestamente operó una red de corrupción a través de contratos irregulares en Seguridad Alimentaria Mexicana, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
