CIUDAD DE MÉXICO.- La Familia Michoacana volvió a llenar los titulares luego que en Texcaltitlán, Estado de México, habitantes se enfrentaron contra pistoleros de una célula afín a este grupo criminal luego de las constantes amenazas y extorsiones que sufrían.

José Alfredo Olascoaga Hurtado, “El Fresa”, junto con su hermano Johnny Olascoaga Hurtado, “El Pez”, son considerados los líderes del Cártel de la Familia Michoacana.

A los hermanos se las ha incautado más de una veintena de lujosas propiedades en Edomex, Michoacán y Guerrero.

El crecimiento de los hermanos comenzó cuando, Jesús María Chávez Magaña , El Pony, entonces líder de la Familia Michoacana envío a “El Pez” a apoderarse de los municipios mexiquenses de Bejucos, Luvianos, Tejupilco y Tlatlaya.

Hace casi 10 años “El Pez” quedó a la cabeza de La Familia Michoacana, tras la caída de El Pony. Desde 2014 la organización criminal inició una fuerte expansión.

Los hermanos son oriundos de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero; un punto estratégico que comunica a los poblados de Arcelia, Tlatlaya y Teloloapan.

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, tiene su propia marca de ropa “HH Clothing” y se hace pasar como empresario textil. 

¿Cuánto ofrecen por la captura de “El Fresa” y “El Pez”?

José Alfredo, alias “El Fresa”, y Johnny, alias ‘El Pez’, aparecen en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su distribución del opioide “en forma de píldoras que vienen en distintos colores, formas y tamaños para atraer a los niños y consumidores jóvenes”.

En la sanción, emitida por Estados Unidos el 17 de noviembre de 2022, se ordenó el bloqueo de sus cuentas y propiedades en dicho país, sin embargo, no se ha emitido un boletín de recompensa por la Administración de Control de Drogas (DEA)

Mientras que en México “El Fresa” y “El Pez” encabezan la lista de criminales más buscados en el Estado de México desde 2012, La extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad ofreció una suma de 500 mil pesos por cada uno a quien otorgue información que permita ubicarlos y capturarlos.

La recompensa en el Edomex sigue vigente a más de 11 años de su anuncio, pues aún no detienen a ninguno de los dos hermanos.

Lee: ”El Fresa”, líder de la Familia Michoacana, narra la masacre en Totolapan