AMLO inaugura otra obra inconclusa: presa Santa María en Sinaloa
AMLO inaugura otra obra inconclusa: presa Santa María en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes en El Rosario, Sinaloa, la presa Santa María, obra inconclusa en la que faltan los módulos de riego y las turbinas que le permitirán generar energía eléctrica.

Inaugurar obras inconclusas parece ya un sello del gobierno de la 4T, aunque esta vez sí reconoció que faltan trabajos por terminar, como los módulos de riego que llevarían 24 mil litros de agua a la región.

En el acto inaugural el presidente apretó un botón para permitir el paso del agua y simulando que operará al 100% esta obra; sin embargo, cuando tomó la palabra dijo que “falta concluir los módulos de riego” para poder llevar agua a 24 mil hectáreas de la región.

Para entender mejor: AMLO inaugura obras inconclusas o simuladas, una yucateca en la lista

Pero el presidente celebra el hecho de inaugurar obras inconclusas, puesto que lo correcto es hacer los actos oficiales no sólo para la foto, sino para que las obras entren en operación realmente.

Celebrar de que se haya terminado esta obra. Falta por concluir todos los módulos de riego. Eso lo tenemos que tener terminado el año próximo para poder regar las 24 mil hectáreas”, admitió AMLO.

AMLO inaugura otra obra inconclusa: presa Santa María en Sinaloa

Y es que desde muy temprano, en su conferencia mañanera, reconoció que la presa Santa María en Sinaloa es una obra inconclusa, pues faltan las turbinas generadoras de electricidad de esta presa y que darán energía a los municipios circundantes. Pero admitirlo no lo disuade de hacerlo para tomarse la foto.

Acto seguido, el mandatario develó una placa conmemorativa, acompañado del gobernador de la entidad Ruben Rocha Moya, así como de Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, empresa encargada de la construcción de la obra y de, Cedric Iván Escalante Sauri, subdirector general del proyecto Baluarte Presidio, Presa Santa María de Conagua.

Cuando AMLO inauguró la obra inacabada dijo que la presa Santa María, en Sinaloa, tuvo un costo de 10 mil millones de pesos.

Un lenguaje contradictorio: no está terminada… pero sí

Y aunque reconoció que la presa Santa María en Sinaloa es una obra inconclusa, AMLO usó también un lenguaje contradictorio en su discurso al decir en otras partes que sí estaba terminada.

“Me da mucho gusto que se haya podido terminar esta presa. la ofrecimos en campaña en el Rosario, dijimos que si ganamos, se iba a terminar la presa. Luego refrendé ese compromiso al principio del gobierno.

“Y estaban escépticos muchos con razón, porque se habían quedado tiradas muchas obras en el país como muchas otras”. Aunque en realidad por ahora es una obra incompleta.

Tren Maya en la Península de Yucatán, otra obra inconclusa

Resaltó que del mismo modo que se hizo la presa Santa María, también se construyó el Tren Maya  y en eso tuvo toda la razón, porque de igual modo, el circuito de 1,554 kilómetros de vías en la Península de Yucatán, es también una obra inconclusa.

Esta obra la inauguró el pasado 15 de diciembre y ya presentó fallas mecánicas, retrasos hasta de 4 horas y media en salidas y trayectos más lentos de lo anunciado, además que faltan por funcionar más tramos.