Samy Tamouro, exgángster de Canadá asesinado en Cancún, Quintana Roo
Samy Tamouro, exgángster de Canadá asesinado en Cancún, Quintana Roo

Dos hombres fueron detenidos por el asesinato de Samy Tamouro, exgángster de Canadá a quien mataron en el gimnasio Total Sport, que se ubica en la plaza Marina Puerto Cancún, en Quintana Roo, el pasado 15 de diciembre.

Los detenidos, identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo como Luis Felipe y Juan Pablo, atacaron a balazos a la víctima, a quien dejaron inerte junto a una de las máquinas de ejercicio y, aunque paramédicos le dieron primeros auxilios, murió antes de llegar al hospital.

¿Quién es Samy Tamouro, exgángster de Canadá asesinado en Cancún?

La víctima, Samy Tamouro, un hombre de 37 años, contaba con antecedentes penales por vínculos con el crimen organizado en Canadá y lo atacaron a balazos mientras hacía ejercicio en el gimnasio.

Samy Tamouro, exgángster de Canadá asesinado en Cancún, Quintana Roo
Samy Tamouro, exgángster de Canadá asesinado en Cancún, Quintana Roo

A Samy Tamouro, exgángster de Canadá, lo arrestaron en julio de 2016 en Quebec, como parte de la operación Magot-Mastiff, enfocada en desmantelar una red del crimen organizado que involucraba a bandas callejeras, la mafia y grupos de motociclistas en Montreal.

La víctima, con antecedentes penales en Canadá

Según investigaciones preliminares, estaba relacionado con el grupo Hells Angels en Quebec, una de las pandillas de motociclistas involucradas en actividades ilícitas que van desde el narcomenudeo hasta homicidios.

Tras su asesinato, medios locales de Cancún difundieron una foto de Samy Tamouro que sería su licencia de conducir en la provincia canadiense.

Y la FGE dio a conocer que la víctima tenía antecedentes penales en Canadá, donde lo declararon culpable por ser gansterismo y posesión de dinero de procedencia ilícita.

En 2017, Tamouro se declaró culpable de haberse desempeñado como gángster y de poseer bienes provenientes del crimen en una Corte de Montreal y recibió sentencia de 18 meses de prisión.

Los cargos se le atribuyeron por la cooperación de un exnarcotraficante que reveló nexos entre la Mafia de Montreal, Hells Angels y otras bandas locales en la venta de cocaína.

El testigo protegido declaró que Samy Tamouro ya había vendido drogas en Rosemont, por lo que estaba bien conectado, y se encargaba de que la red criminal siempre tuviera narcomenudistas a su disposición.

¿Por qué exgánster de Canadá llegó a vivir a Quintana Roo?

A Samy Tamouro se le vincula a Frederick Silva, sicario detenido en 2019 y vinculado a la mafia siciliana encabezada por la familia Rizzuto en Montreal, quien decidió en 2022 convertirse en informante de la policía tras recibir sentencia por tres homicidios y uno más en grado de tentativa.

Días después de que se anunciara la colaboración de Silva con las autoridades, Samy Tamouro se mudó de Quebec a República Dominicana y, no se sabe exactamente desde cuándo, se mudó a vivir a México.

Lee también: Mapa de los cárteles que se disputan la ruta del Tren Maya

En Canadá, los medios locales  especulan que el asesinato de Samy Tamouro lo ordenaron desde la cúpula de la red criminal de Montreal tras la traición de Silva, pues podrían convertirse en “testigos incómodos”, según el investigador Éric Vecchio para Tout le monde en parle.

la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo

La FGE informó que a Luis Felipe y Juan Pablo los localizaron mediante las cámaras del C5, análisis periciales y cateos a un motel de la ciudad.

Por lo que los agentes policiacos capturaron a Luis Felipe y Juan Pablo, y los pusieron a disposición del Ministerio Público por los hechos ocurridos el 15 de diciembre.

Caen dos en Quintana Roo por reciente asesinato de exgánster de Canadá

Pero ahora cayeron en manos de la justicia los presuntos autores materiales del asesinato de exgánster de Canadá.

Lee también: Así es como opera la ‘Mafia Cubana’ en Quintana Roo

La FGE de Quintana Roo informó en un boletín este miércoles 20 de diciembre que los imputados Luis Felipe y Juan Pablo se encuentran a disposición de un Juez de Control.

La defensa de los homicidas del extranjero pidió ampliar el término para su vinculación a proceso, la cual vence el viernes 22 de este mes.

Te puede interesar: Masacres en México, una cada 19 horas: ONG