SAT Aero Holdings, la misteriosa arrendadora de Mexicana de Aviación
SAT Aero Holdings, la misteriosa arrendadora de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación será parte de la empresa militar Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) y operará con aviones arrendados a una empresa estadounidense SAT Aero Holdings, una misteriosa arrendadora que brindará varios servicios a la aerolínea.

Apenas en octubre pasado el Gobierno Federal dio a conocer que SAT Aero Holdings, empresa cuestionada por los presuntos sobreprecios que ofrecía y por tener funcionarios vinculados a operaciones de quiebra de aerolíneas, dará mantenimiento a Mexicana ahora controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

SAT Aviation Holding, una licitación pública que no lo fue

Al respecto, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, remarcó a Reforma la falta de transparencia en el proceso para determinar la participación de la empresa SAT Aviation Holding en el arranque de Mexicana de Aviación.

Para entender mejor: Mexicana de Aviación, con demanda millonaria en EE.UU.

Ya que, que supuestamente la Sedena hizo una licitación pública, pero nadie sabe nada de ese proceso por tratarse de un tema de seguridad nacional, aseguró.

“Dice el titular de la Sedena que hicieron una licitación pública, pero nadie la conoce. Al tratarse de las Fuerzas Armadas, se convierte en un tema de seguridad nacional y no aplican reglas de transparencia”, dijo Jorge Triana.

Conflicto de interés

También expresó preocupación por el hecho de que la empresa, con base en San Antonio, Texas, sea de reciente creación y planteó que existe un posible conflicto de interés, toda vez que proveedores de la Sedena y personajes ligados a la extinta Mexicana de Aviación, presuntamente participan en ella.

“Preocupa que la empresa seleccionada sea de reciente creación y sin garantía alguna de que cumpla con la legislación en la materia.

“Queda la duda también sobre el posible conflicto de interés, ya que proveedores de la Secretaría de la Defensa y personajes ligados a la extinta Mexicana de Aviación, aparentemente participan en la empresa”, advirtió Jorge Triana.

El primer vuelo que realizó Mexicana de Aviación fue en un Boeing 737-800, uno de tres que pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana y que se incorporaron a la renovada empresa para dar inicio a sus actividades,  dijo el pasado 26 de diciembre el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Fue el 31 de agosto de 2023 cuando Petrus Aero Holding presentó un cambio de nombre formal ante el Secretario de Estado de Texas. De manera que Petrus Aviation Holdings Inc. ahora es SAT Aviation Holdings Inc.

Otros dos aviones Embraer ERJ 145 fueron rentados a Transportes Aéreos Regionales (TAR), bajo condiciones que aún no han sido reveladas.

“Estarán llegando los primeros meses (de 2024); son de una empresa americana, hicimos todo un procedimiento de licitación donde fue la ganadora y ya hemos estado trabajando con ellos para poder tener estos aviones que requerimos”, agregó el general ese mismo martes 26 de diciembre.

Para entender mejor: Alertan que Mexicana de Aviación sólo beneficiará a empresas arrendadoras

Inicialmente serían 10 aviones Boeing rentados con todo y tripulación, dijo y aseguró que se dará cumplimiento a reglamentaciones nacionales, pero las tripulaciones tienen que ser “de origen mexicano y todo apegado también a lo que establece la Fuerza Aérea Mexicana”.

SAT Aero Holdings, nexos con Sedena

En el mes de agosto de 2023, se dio a conocer que la empresa Petrus Aero Holdings, actualmente SAT Aero Holdings iNC., fue contratada por la Sedena para rentar aviones, tripulaciones e incluso dar mantenimiento a la flota de la nueva Mexicana.

El convenio generaría utilidades millonarias a la arrendadora con un margen de 28% sobre la inversión por cada aeronave rentada.

Alerta roja sobre SAT Aero Holdings

Especialistas en aviación dijeron a Reforma que hay alerta roja sobre la arrendadora. Por ejemplo, Rodrigo Pérez Alonso consideró necesario que la Sedena explique bajo qué criterios estableció este contrato, pues SAT Aero Holdings es una empresa de reciente creación.

No figura entre las principales empresas de arrendamiento de aeronaves a nivel internacional.

Tampoco se conoce bajo qué condiciones se arrendarían las 10 aeronaves Boeing 737-800 con las que iniciaría la operación de la aerolínea del Estado”, aseguró.

¿Quienes integran SAT Aero Holdings?

La arrendadora está integrada por Eviacorp Aviation Services, dirigida entonces por Luis Evia, quien ha trabajado como proveedor de Sedena; y por Península MRO Services, que era dirigida por Félix Sánchez, ex director de operaciones de la antigua Mexicana en la época que quebró.

Esto, según datos del preacuerdo entre Mexicana y la empresa estadounidense, difundido por Reforma.

Rogelio Rodríguez, otro especialista en el sector, destacó que Luis Evia es un personaje ligado a entidades comerciales con la extinta Mexicana y con Aeroméxico.

“No es alguien improvisado, pero no ocupó cargos directivos mayores y no es un hombre con experiencia en materia comercial, siempre ocupó cargos secundarios”, destacó.

¿Cuándo tendrá sus propias aeronaves Mexicana de Aviación?

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, reconoció que será hasta dentro de dos años cuando la compañía pueda adquirir aviones nuevos y que, por el momento, no es posible determinar cuándo reportará utilidades.

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“Se está iniciando la operación con cinco aviones, pero tenemos considerado, a partir del siguiente año, a través de una empresa americana, hacer la renta de otros aviones Boeing.

“También estamos en pláticas con la empresa Boeing para ver aviones en venta de los que tengan disponibles a partir del 2024, aviones para construcción, que estos quizá se tardarán unos dos años. Estamos en espera de las cotizaciones”, dijo.

¿Cuándo será autosuficiente Mexicana de Aviación?

“Está vinculada a tener los 10 aviones que se contrataron con SAT Holding.

“A partir de que los tengamos, que tendríamos la flota completa para inicio de operación, estaremos ya una corrección de la proyección para poder establecer el punto de equilibrio de la aerolínea. Ahorita no lo tenemos”, dijo Luis Cresencio Sandoval.