MÉRIDA.- Pese a que apenas hace unos días se disfrutó de un puente debido al día festivo del 5 de febrero, ahora los estudiantes y, algunos trabajadores, podrían disfrutar de un megapuente debido a las celebraciones del carnaval 2023 en Yucatán.
Cabe resaltar que la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey), ni el calendario oficial para el ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación (SEP), reconocen estos días como días de descanso.
¿Por qué no habrá clases en Carnaval?
Debido a una cuestión de “usos y costumbres”, estudiantes y maestros de la gran mayoría de las escuelas de nivel básico en Yucatán se tomarían el lunes y el martes como días inhábiles durante los festejos del Carnaval.
Varias escuelas de Yucatán no tendrán clases el lunes 20 y martes 21 de febrero por las fiestas carnestolendas. Pero esto será una decisión que tomarán los directivos de cada plantel, que decidirán si otorgan un día o los dos de descanso para las fiestas carnavalescas.

Puente para estudiantes en febrero 2023
Pero, además de no asistir a clases dos días de la próxima semana, los estudiantes de educación básica en México disfrutarán de otro día libre la misma semana debido a la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).
La junta del CTE se realizará el viernes 24 de febrero de 2023, por lo que alumnos de dichos niveles educativos podrán disfrutar de otro fin de semana largo.
Si bien esta fecha coincide con la celebración del Día de la Bandera, esta no está reconocida como día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo. Por lo que será una jornada laboral normal para todos los trabajadores, incluidos los maestros, quienes deberán asistir a la junta del Consejo Técnico.
¿Cuándo será el próximo festivo de 2023?
El que sí será un día de descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es el lunes 20 de marzo. Ese día se suspenderán labores a causa de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, que se celebra cada 21 de marzo.
