CIUAD DE MÉXICO.— El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó su sesión de ayer sin la presencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien está bajo el ojo público por los señalamientos de plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado.

El asiento de la ministra permaneció vacío, mientras que a sus lados estaban presentes la ministra Loretta Ortiz y el ministro Juan Luis González Alcántara.

El pasado viernes, el diario El País reveló que la ministra de Esquivel Mossa plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con una investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.

Entre las personas a las que la señora Esquivel habría plagiado se encuentran: Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España y abogados mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Ayer, el senador del Grupo Plural Germán Martínez Cázares presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la ministra Esquivel.

En su escrito, el legislador sin partido exige que la ministra sea condenada a la “destitución inmediata del cargo, por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de la República”.

Martínez Cázares presentó como prueba la nota de El País, del 24 de febrero pasado, titulada: “La ministra Yasmín Esquivel plagió en su tesis de doctorado”, a través de la cual se hace un análisis de su tesis para obtener el título de posgrado como Doctora en Derecho de la Empresa, en 2009.— Aristegui

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán