Durante la deremonia del Día de la Constitución, la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, exigió respeto al Poder Judicial ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto luego de que en repetidas ocasiones ha dicho que “no confía” en el organismo.

Durante el acto protocolario se respiraba una ambiente tenso, pues en fechas recientes varias versiones aseguraban que AMLO quería que quedara como titular de la SCJN Yasmín Esquivel, a quien la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM) le comprobó haber plagiado su tesis para obtener la licienciatura, escándalo que le impidió presidir el Poder Judicial.

Durante su discurso, la ministra Norma Piña, que es la primera mujer en presidir la SCJN, destaco a urgencia de proteger la diversidad y la independencia del Poder Judicial.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia, es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental, tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla”.

La distante relación que existe ahora entre AMLO y la SCJN ha sido algo que han señalado varios líders de opinión, incluso a la llegada de la ceremonia por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, subrayaron el breve saludo a la titular del Poder Judial, contrario a como ocurría con el anterior, Arturo Zaldívar.

En el acto que se realizó en Querétaro, agregó que la diversidad entre quienes impartimos justicia no sólo es inevitable, es deseable. Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de la resoluciones que emiten y nunca, nunca, perder de vista la independencia judicial”.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas la libertades y la igualdad de los mexicanos. […] Es garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad”.

Hay que recordar que AMLO ha criticado los votos de la SCJN en contra de sus iniciativas, como la reforma eléctrica, y que los jueces liberen a delincuentes con el argumento del debido proceso.

Norma Piña da a entender que reuniones de seguridad de AMLO son estériles

Dicen que al buen entendedor pocas palabras bastan, pues aunque no mencionó el nombre del presidente de la Republica, la titular de la Suprema Corte, dijo que se deben evitar “encuentros estériles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria, para tras ello volver al escritorio con la falsa sensación de un deber cumplido. Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución”.

Para muchas personas, está fue una clara alusión de Norma Piña a las inflructuosas reuniones de segurida que dice AMLO realizar cada mañana, mientras en méxico constinúan las masacres y los 85 muertos diarios, uno casi cada 16 minutos, según ha reportado con oportunidad el Diario.

Te podría interesar: Plantean reto a nueva presidenta de Suprema Corte