SAN LUIS POTOSÍ.- El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, anunció que presentará ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa para castigar con castración química a violadores que propuso el gobernador Ricardo Gallador en 2022.

Torres Sánchez agregó que tienen listas varias iniciativas para presentar a los legisladores, una de las cuales están relacionada con la seguridad pública “para tipificar el tema de la colocación de ponchallantas para eludir el actuar de las autoridades”.

Por su parte, la iniciativa de la castración química debe presentar en los próximos días según explicó el secretario de gobierno.

San Luis Potosí pide castración para violadores

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallador, pidió públicamente que se incluyera la castración química a violadores e incluso pena de muerte para feminicidas en septiembre de 2022 tras un feminicidio de Chuyita de 14 años en Villa de Arista.

La menor fue vista por última vez el 14 de septiembre de 2022 y hallada sin vida al día siguiente con signos de asfixia y violación.

Feminicidio de Chuyita de 14 años en Villa de Arista

“Hay que darle pena de muerte a quienes anden violando y matando mujeres en San Luis Potosí y capar a los violadores, es momento ya de poner mano dura… de nada sirve encerrarlos en las cárceles, eso no arregla nada de fondo”, dijo el gobernador en ese entonces.

Respecto a la pena de muerte para feminicidas, esta fue desechada por el propio gobernador al reconocer que por cuestiones de Derechos Humanos y ser un tema de competencia federal difícilmente sería aprobada.

¿Qué es la castración química?

La castración química es un procedimiento médico que consiste en la administración de medicamentos antiandrogénicos como el acetato de medroxiprogesterona para disminuir los niveles de testosterona. Inhibir la libido y controlar los impulsos sexuales.

En varios países como ciertas entidades de Estados Unidos es parte de la sentencia de pedófilos, pederastas y violadores para prevenir que los delincuentes sexuales reincidan.

Lee también: Castración química para violadores reincidentes en Sinaloa

La castración química para violadores en México

En 2019 Armando Tonatiuh González, diputado local por el PRI, propuso incluir la caseación química en el Código Penal de la Ciudad de México para reincidentes en el delito de violación o quienes lo comentan y hayan contagiado a su víctima con una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) crónico degenerativa.

En agosto de 2021, el senador Alejandro Armenta Mier de Morena presentó ante el Senado una propuesta para para aprobar la castración química para violadores y pederastas que fue turnada a análisis en comisiones pero no ha presentado avances.

La propuesta de Morena se realizó días antes del juicio de procedencia para desaforar al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona

Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual a varios adolescentes.

Ninguna de las propuestas presentó avances. El tema sigue siendo controversial pese a que algunos legisladores y candidatos a cargos de elección pública han propuesto la castración química para criminales sexuales.

Te puede interesar: Obispo de Veracruz ayuda a revelar fatal crimen que habría cometido un sacerdote