WASHINGTON (EFE).— El gobierno de Estados Unidos defendió ayer las alertas de viaje que emite para sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar algunas zonas de México donde no hay garantías de seguridad.

“Nuestras alertas sobre México se organizan por estados y continuamente evaluamos la situación para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”, indicó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra estas alertas y aseguró que México es más seguro para viajar que Estados Unidos.

Ayer mismo, López Obrador sostuvo un encuentro en el Palacio Nacional con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el republicano Jason Smith y el embajador Ken Salazar.

En la reunión se abordaron las acciones que se siguen desde México para enfrentar las cadenas internacionales de suministro de fentanilo y las relaciones comerciales entre los países. La problemática del narcotráfico ha generado en los últimos días fricciones entre los dos países.

“A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos”, declaró a la prensa Salazar a la salida del encuentro. “Somos socios Estados Unidos y México para siempre”.

Alto funcionario contesta a críticas de López Obrador

Price explicó que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.

“Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra”, dijo.

López Obrador criticó ayer que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”, expresó en su rueda de prensa matutina.

Consideró que estas alertas son “una campaña” en contra de México y remarcó que durante los últimos años ha aumentado el número de estadounidenses que se mudan a Ciudad de México.

YouTube video

Tensión entre EE.UU. y México por un secuestro

La tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas, uno de los estados a los que Washington pide no viajar.

La oposición republicana pidió declarar terroristas a los cárteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, algo que descartó la Casa Blanca pero que enfureció a López Obrador, quien ha calificado a los republicanos de “mequetrefes” e “intervencionistas”.

El gobierno federal informó ayer que ya suman seis las personas detenidas por el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses desaparecidos y posteriormente encontrados en una cabaña, uno herido, una mujer ilesa y dos más sin vida.

A través de un comunicado, señalaron que la federación sigue trabajando en coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas.

“Al momento se tienen seis personas detenidas por estos hechos, una de ellas, de nombre José ‘N’, encontrada en flagrancia, vinculada a proceso por secuestro agravado. Así como cinco más vinculadas a proceso por secuestro agravado y homicidio simple intencional: Antonio ‘N’, Luis ‘N’, Ever ‘N’, Juan Francisco ‘N’ y Gustavo ‘N’”.

Durante las capturas de los presuntos responsabilidad, se les decomisaron tres armas, dos largas y una corta, “una de las cuales coincide con las pruebas balísticas del caso”, así como ocho cargadores de diferentes calibres, 93 cartuchos y dos chalecos tácticos.