CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para localizar a 13 mil migrantes mexicanos a quienes les deben 6.5 millones de dólares por salarios no pagados cuando laboraron en el país vecino.
Gracias a dicho acuerdo la Agencia de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL) de EE.UU. entregará a la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una lista con los nombres de los trabajadores mexicanos a quienes les deben el pago por salarios pendientes y horas extra.
“Firmamos un Certificado de Colaboración con la USDOL para entregar a más de 13,000 trabajadores mexicanos, que están o estuvieron en Estados Unidos, $6,5 millones de dólares a su favor provenientes de salarios adeudados”, informó la STPS en redes sociales.
Migrantes mexicanos recibirán ‘salarios adeudados’ en EE.UU.
En una reunión durante la tarde del martes 14 de marzo, se firmó un acuerdo para entregar a más de 13 mil trabajadores mexicanos, que están o estuvieron en EE.UU., un total de 6.5 millones de dólares a su favor por sueldos pendientes.
El objetivo de dicho acuerdo “es resarcir los derechos laborales de miles de mexicanas y mexicanos que recibieron un salario menor al legalmente establecido por parte de sus empleadores en Estados Unidos”.
??? Firmamos un Certificado de Colaboración con la @USDOL para entregar a más de 13 mil trabajadores mexicanos, que están o estuvieron en #EstadosUnidos, 6.5 millones de dólares a su favor provenientes de salarios adeudados. pic.twitter.com/t0z8o4GdWG
— STPS México (@STPS_mx) March 14, 2023
Según informó la Secretaría del Trabajo mexicana, el Departamento del Trabajo estadounidense identificó a los migrantes y trabajadores mexicanos a quienes se les deben salarios atrasados o no se les pagaron horas extras gracias a sus inspecciones de varios centros laborales en el país.
Finalmente, entregaran la lista con los nombres de los trabajadores a los funcionarios mexicanos para que puedan ser localizados y recibir su pago pendiente de 6.5 millones de dólares, pues muchos de ellos recibieron un sueldo menor al salario mínimo legal o no cobraron horas extra.
Los pagos serían realizados a través de la STPS en México.
Lee también: ¿Cuánto paga Tesla a sus empleados en México? Vacantes y sueldos en Nuevo León
Celebran acuerdo entre México y EE.UU. para proteger derechos laborales
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró esta “colaboración sin precedentes” entre ambos países gracias a la cual se beneficiaran miles de trabajadores que por años fueron defraudados por sus patrones.
Ken Salazar dijo estar honrado por poder participar con USDOL y STPS en el lanzamiento de Programa de Recuperación de Salarios de Trabajadores H-2A.
“El programa devolverá millones de dólares en salarios atrasados a ciudadanos mexicanos que participaron en programas de trabajadores temporales de Estados Unidos”.
“En gobiernos anteriores eso no hubiera pasado. Ahora, por la relación que tenemos […] los trabajadores que han pagado con su sudor van a recibir la recompensa que merecen”, señaló Salazar.
La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadounidense, Thea Lee, dijo que este programa piloto es una muestra del compromiso de su gobierno con los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio: “Ellos merecen protección bajo nuestras leyes”.
Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, destacó que gracias a este convenio tanto México como Estados Unidos velan por los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

La lista de los trabajadores a quienes se les deben salarios en Estados Unidos puede consultarse en el sitio de Workers Owed Wages aquí.
