CIUDAD DE MÉXICO. – Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (Segob),  informó que 39 personas han perdido la vida en un incendio registrado en una estación migratoria en el estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, el instituto señaló que el fuego comenzó en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, donde se alojaban 68 hombres originarios de Centro y Sudamérica.  

La estación se localiza en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en Estados Unidos.  

Lesionados en estado grave

La dependencia informó que, hasta el momento, 29 migrantes extranjeros han resultado lesionados, por lo que fueron trasladados en estado “delicado-grave” de salud a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.  

Ante estos hechos, el INM estableció comunicación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la plena identificación de las personas migrantes que perdieron la vida.  

“El INM expresa su disposición de coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables“, expresó la fuente.  

Autoridades ofrecen apoyo para familiares de las víctimas

Por lo anterior, la autoridad migratoria de México indicó que dará seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y brindará apoyo a los familiares de las víctimas.  

Por otra parte, el INM también dijo que se ha interpuesto una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.  

México es un país de tránsito para los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos. 

Diversos medios han dado a conocer información sobre la tragedia, ocurrida la noche del lunes.

Otros medios también han comparado esta tragedia con el incendio de la guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.