CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llevó a cabo el desalojo de migrantes en la Plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, e instaló un tapial  en el área que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como ilegal.

Durante la tarde de este miércoles 12 de abril, trabajadores del gobierno de Claudia Sheimbam arribaron a la Plaza Giordano Bruno para desmantelar el ‘muro antimigrantes’, como fue descrito por internautas, lo que llevó a una confrontación entre empleados de ambas mandatarias.

Claudia Sheinbaum tira ‘muro antimigrantes’ de Sandra Cuevas

En rueda de prensa previa al desmantelado del muro, la jefa capitalina aseguró que el traslado de los migrantes a un albergue temporal  no es legal y la obra de la alcaldesa no cuenta con los permisos necesarios.

“Es otra vez el tema de la discriminación y no es un tema con la alcaldesa, aunque acostumbran los medios generar ahí una disputa en particular”, dijo la morenista sobre la decisión de retirar el tapial que instaló la alcaldesa Sandra Cuevas.

Los migrantes “son vecinos de ahí que todos debemos ser solidarios, bajan a darles algo de alimentación entonces lo que se quiere es como no queremos ver a los migrantes pues tapamos”, afirmó la jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum aseguró que medidas como el desalojo de indocumentados no es la solución y manda un mensaje de “hay migrantes, que no se mezclen con nadie”.

Las autoridades capitalinas en la escena aseguraron que la edil cerró un espacio público sin consultar al gobierno ni informarle a los vecinos, por tal motivo se desmantelo la estructura de su opositora y militante con la alianza ‘Va por la CDMX’.

“En un operativo del gobierno de la ciudad, acaban de derribar el muro que intentaba poner Sandra Cuevas en la plaza Giordano Bruno, unos dicen que para evitar que se instalarán más migrante”, dijo Hernán Gómez Bruera, conductor de La Octava desde la escena.

Te recomendamos leer: Nueva polémica de Sandra Cuevas; señalada por agredir adultos mayores en una protesta

¿Por qué instalaron una barda en Plaza Giordano Bruno?

Ayer martes 11 de abril, la administración de Sandra Cuevas desalojó a los migrantes haitianos que se encontraban en la Plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, a quienes envío a un albergue temporal.

Al respecto, Sandra Cuevas dijo el mismo martes que el área se va a cercar para iniciar los trabajos de remodelación de la Plaza Giordano Bruno.

“Nosotros acostumbramos a tapear acostumbramos a poner vallas en las plazas o en los lugares que vamos a intervenir porque es muy peligroso […] vamos a levantar concreto vamos a hacer mucha obra y puede ser delicado puede causar un daño a los visitantes a los que transitan por aquí”, explicó.

Instalan barda en Plaza Giordano Bruno

De acuerdo con la edil, los trabajos de remodelación durarían entre dos meses y medio a tres meses, en los cuales se contemplaba un cambio de adoquín y mobiliario urbano, la instalación de un lago artificial y reforestar las áreas verdes.

Sin embargo, los reportes preliminares indican que no contaban con permisos para la obra ni la instalación de las bardas, por lo que este miércoles, cuando apenas finalizaron de instalar el tapial, elementos de la administración de Claudia Sheinbaum retiraron la instalación.

Enfrentamiento en CDMX por muro de Sandra Cuevas

Ciudadanos en el sitio indicaron que las acciones del gobierno capitalino llevaron a una confrontación entre trabajadores de Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas, quienes en el pasado han tenido varios roces, el más reciente por el concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo de CDMX.

Te puede interesar: Identifican a funcionarios que agredieron a manifestantes frente a casa de Sandra Cuevas

Sandra Cuevas responde a retiro de mallas

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Sandra Cuevas denunció a Claudia Sheinbaum por enviar granaderos para retirar las mallas en la Plaza Giordano Bruno y entorpecer las obras de remodelación para dicho sitio, pero aseguró que continuará con estos trabajos pese a las acciones del gobierno capitalino.

“Ilegalmente, nuevamente Claudia Sheinbaum envía granaderos a impedir que recuperemos y remodelemos la Plaza Giordano Bruno […] violentando mis facultades constitucionales como Alcaldesa de Cuauhtémoc. Vecinos: ¡Las obras continuarán en favor de sus familias!“, escribió.

“No nos perjudica en nada que hayan quitado esas vallas, la remodelación de todas formas la voy a hacer y beneficiar a las vecinas y vecinos de la colonia Juárez así como del resto de nuestra demarcación para que puedan gozar de espacios públicos de buena calidad y de buen gusto”, sostuvo la edil en su vídeo.