Con 47 votos a favor y 47 en contra, el Senado de la República aplazó la discusión del INAI donde, tras segunda advertencia de un juez, deberán nombrar a los tres comisionados faltantes para la integración de ese instituto que, debido a falta de quórum legal no ha podido sesionar.

Este día, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) suspendió su sesión de hoy, pues no cuenta con el quórum para realizarla.

“Hoy el pleno del Inai no podrá sesionar por falta del quórum legal para hacerlo. En esta sesión pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, escribió en su cuenta de Twitter la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra.

¿Por qué no ha podido sesionar el INAI?

El artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que el pleno del Inai deberá estar conformado por siete comisionados y que las sesiones que realice serán válidas con la asistencia de por lo menos cinco de ellos, incluyendo al comisionado presidente. Sin embargo, de momento solo hay cuatro.

Ante la negativa de sesionar, la Senadora Lili Téllez y Kenia López se han pronunciado en redes sociales con la pantalla de votaciones para exhibir a quienes decidieron aplazar la discusión.

 

Imposible, designación a comisionados del INAI este periodo: Segob

Al respecto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que es “prácticamente imposible” que se pueda construir en seis sesiones o 15 días el consenso en el Senado para elegir a los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En rueda de prensa después de una reunión con senadores de Morena y sus aliados, subrayó que es muy difícil que en las seis sesiones que restan del actual periodo de sesiones pueda construirse un acuerdo. Dijo que si bien se puede hacer un esfuerzo, difícilmente se logrará construir la mayoría calificada para sacar adelante los nombramientos pendientes.

Adán Augusto López evitó responder si para el gobierno federal son una prioridad estos nombramientos, aunque subrayó que será muy difícil la construcción de las mayorías necesarias para aprobarlos. No obstante, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que para su bancada estos nombramientos son una prioridad, por lo que hará un esfuerzo a fin de sacarlos adelante.

Monreal se deslindó de la iniciativa impulsada por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, la cual plantea reducir de siete a cuatro el número de comisionados del INAI, con el fin de que el órgano de transparencia no quede en la parálisis. Indicó que en la Cámara Alta no deben cansarse de buscar acuerdos para sacar adelante los nombramientos pendientes.