CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Taddei, nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que respetará la ley que establece que debe recibir un sueldo menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de su predecesor, Lorenzo Córdova.

En entrevista con el medio Sin Embargo, la nueva consejera presidenta anunció que acatará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos con lo cual se apegará a la llamada ‘austeridad republicana’ de AMLO.

Guadalupe Taddei promete ganar menos que AMLO

Esta primera semana de abril, Guadalupe Taddei tomó protesta como nueva presidenta del INE y resaltó que se encuentra en una situación diferente a sus predecesores por lo que prometió acatar la nueva legislación sobre los sueldos de funcionarios federales.

“Respeto mucho la decisión personal de cada quien. Estoy en una situación distinta porque yo llego con esta Ley vigente y la habré de respetar”, expresó en una entrevista realizada un día después de asumir el cargo.

En entrevista, la consejera presidenta reiteró que se apegará a la llamada ‘austeridad republicana’ implementada por AMLO al inicio de su sexenio, y que en julio de 2022 pasó a la fase de ‘pobreza franciscana’.

“Hay que acatar la Ley. Nosotros estamos entrando. La Ley lo establece. Esa Ley ya existe, ¿por qué habría de invisibilizarla? Ya existe, hay que acatarla, hay que hacer lo que la Ley nos manda, nos dicta, y si es una Ley que se genera a partir de la austeridad republicana, pues hay que acatarla”.

YouTube video

Respecto a la decisión del exconsejero Lorenzo Córdova  y otros que se ampararon para mantener los mimos sueldos que en el sexenio anterior, Guadalupe Taddei dijo que respeta su decisión.

“Aquellos que estaban cuando está Ley se emite respeto su postura y respeto su decisión, por su puesto, pero a mí me toca respetar la Ley vigente y eso dicta la Ley: que ganemos menos que el Presidente de la República y bienvenida esa disposición“, afirmó.

Lee también: Supuesta cédula profesional de Guadalupe Taddei pertenecería a alguien más

¿Qué dice la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos?

El gobierno de López Obrador criticó los salarios y prestaciones a consejeros del INE así como los recursos destinados al órgano electoral, por lo que implementó medidas para disminuir los sueldos de lo que llamó una “burocracia dorada”.

El artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que:

“Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”.

Pese a lo estipulado por dicha Ley, varios miembros del INE obtuvieron amparos que les permitieron preservar sus sueldos, en algunos casos mayores al actual salario del Presidente de la República, lo que generó tensiones y discusiones entre López Obrador, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del órgano electoral, entre otros consejeros.

Te recomendamos leer: López Obrador llama a los nuevos consejeros del INE a bajarse el sueldo

¿Quién es Guadalupe Taddei, nueva presidenta del INE?

La nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, cuenta con 28 años de experiencia en materia electoral.

Su camino en los Organismo Público Local de Sonora, comenzó en 1992 cuando fue jefa de almacén, de 1992 a 1993, ese mismo año paso a otra dirección, la del Centro Regional de Cómputo, ahí se mantuvo hasta el 2002.

En 2002 obtuvo el cargo de directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral que ocupó hasta 2014. Su último cargo fue el de presidir el Instituto Sonorense de Transparencia, el cual dejará para ocupar la presidencia del INE.

Tras su designación como nueva presidenta del INE se vio envuelta en polémica al revelarse que Guadalupe Taddei no cuenta con una cédula profesional registrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Previo a su elección, su designación como parte de la llamada “quinteta dorada” de aspirantes a la presidencia del INE también estuvo envuelta en la polémica por los lazos familiares que tiene con varios funcionarios de la 4T y militantes de Morena.

Te puede interesar: Señalan cercanía de la nueva presidenta del INE con Morena; familiares estarían en cargos políticos