MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un nuevo revés al presidente Andrés Manuel López Obrador al invalidar por mayoría de 8 votos la parte del decreto que declaró las obras prioritarias, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas, como de seguridad nacional. 

El 22 de noviembre de 2021, el presidente López Obrador emitió el denominado “decretazo” para blindar la información de sus obras insignia y reservarla con base en la Ley Federal de Transparencia.

El proyecto de resolución corrió a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteó como precedente y fundada la impugnación contra el acuerdo presidencial.

Ocho ministros votaron a favor de la invalidez del decreto publicado en noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

González Alcántara Carrancá consideró que clasificar las obras prioritarias como de seguridad nacional vulnera el derecho a la información y es susceptible de incidir en el ámbito de actuación del Inai.

Se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, detalla en su proyecto.

En tanto, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra, porque estimaron que no hubo una reserva previa de la información y que se tiene que justificar la clasificación de esta.