Luego de algunos días de incertidumbre, debido a que elementos de la Marina ocuparon de manera temporal vías férreas de Ferrosur en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Grupo México, del empresario Germán Larrea, llegaron a un acuerdo económico este martes, afirman medios nacionales.

Hasta ahora se sabe que fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que los resultados de la reunión fueron positivos, “mejor de lo esperado”, pero los detalles se darán a conocer mañana miércoles.

En la reunión participaron López Obrador; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo, y directivos de Grupo México Transportes.

En una reunión previa Larrea habría solicitado 9 mil 500 millones de pesos para la venta de los terrenos, pero en la de hoy habrían pactado que el monto sea de 7 mil millones de pesos.

Presunta expropiación de terrenos de Ferrosur

Como publicamos, el pasado 19 de mayo Grupo México informó que personal armado de la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de su subsidiaria Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.

La medida se dio después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.

Te puede interesar: Medio internacional se lanza contra AMLO por expropiaciones

El lunes 22 pasado, en la conferencia mañanera, López Obrador negó que su gobierno haya expropiado los tramos ferroviarios de Grupo México y alegó que se trató de la recuperación de una concesión.

No fue expropiación, afirmó López Obrador

“(Señalan que) se expropió, ¿qué se expropia? lo que es propiedad privada, es muy distinto, el recuperar una concesión que es de la nación, depende de la actitud de la empresa, porque les cuento, siempre buscamos el acuerdo“, dijo el mandatario.

El presidente dijo que Grupo México pedía 9 mil 500 millones de pesos a su gobierno para operar el tramo, monto que calificó de abuso.

Por su parte, Grupo México señaló que buscaría una negociación con el gobierno apegada al estado de Derecho.