CIUDAD DE MÉXICO.- La polémica por los nuevos libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa, al grado de que algunos estados decidieron no utilizar los materiales de la Nueva Escuela Mexicana hasta su revisión.

Algunas secretarías estatales de Educación han buscado ampararse ante el órgano central para dar revés a la distribución de los polémicos libros de texto gratuitos por las recientes denuncias de errores en el contenido.

Hasta el momento siete estados de la República, entre ellos Yucatán, se reservaron el derecho de analizar de forma detallada los materiales que serían entregados a los alumnos de educación básica en el ciclo escolar 2023 – 2024.

Estados que rechazaron los libros de texto gratuito de SEP 2023

Aunque el período vacacional está a punto de finalizar, al menos siete Estados han rechazado los nuevos libros de texto gratuitos para alumnos de primaria.

Yucatán

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) analizan el contenido de nuevos materiales educativos además retiene los libros de texto gratuitos, sin intenciones de entregarlos hasta que finalice dicho análisis.

Aunque el gobierno de Mauricio Vila Dosal, del PAN, no ha emitido un rechazo contundente a los materiales, la Segey no descartó la posibilidad de entregar herramientas adicionales en las más de tres mil escuelas yucatecas.

Aguascalientes

La gobernadora, Tere Jiménez del PAN, informó a través de sus redes sociales que su administración también se opone al contenido de los libros para educación básica, por lo que todos los textos educativos se mantendrán en resguardo.

En el comunicado aseguró que trabajarán en conjunto con las autoridades para que la enseñanza de calidad sea prioridad.

Coahuila

El secretario de Educación estatal Francisco Saracho Navarro, del PRI, indicó que esperarán la resolución de las quejas interpuestas por la Unión Nacional de Padres de Familia y en su caso, aceptarán el uso de los nuevos libros, bajo reservas.

Al igual que Yucatán, no descartó la posibilidad de producir material de apoyo propio para materias como matemáticas y español.

Chihuahua

En Chihuahua se dio un revés a los libros de texto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso de controversia constitucional contra la distribución de los materiales.

El gobierno de María Eugenia Campos Galván, del PAN, cuenta con un amparo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito tras dictaminar que la SEP no acató los procesos legales para la emisión de los libros.

La secretaría estatal de Educación solicitó que se reimpriman los materiales que se usaron en el ciclo 2022-20223 si es que no se realizan las correcciones que indica la Ley General de Educación.

Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, indicó que también acatarán la resolución del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia.

Sin embargo, señaló que preparan la impresión de cuadernillos de apoyo para temas que consideran “quedaron a deber” en caso de que se ordene la entrega de los nuevos libros de texto.

Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador por Movimiento Ciudadano, aseguró que no distribuirán los nuevos libros de texto hasta no tener una resolución oficial del juez, porque indicó que muchos buscan politizar la disputa por la información presentada en lugar de priorizar el bienestar de la niñez mexicana.

Nuevo León

El estado gobernado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, tampoco estuvo de acuerdo con el programa educativo que impartiría la Nueva Escuela Mexicana de la Cuarta Transformación, por lo que no entregarán los libros de texto hasta que sean avalados por las mesas de análisis de padres de familia, docentes, expertos y representantes de la sociedad civil.

Te puede interesar: ¿Dónde consultar los libros de texto 2023 – 2024 en PDF? SEP publica versiones digitales