MÉRIDA.- La Presidencia de la República dio a conocer esta tarde dos documentos relacionados con el caso Ayotzinapa: uno es una relatoría de hechos en la que se establecen las posibles causas de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el otro, una carta con el informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien reitera que el Ejército ya no tiene  más información reservada sobre  dichos hechos.

En la misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado esta tarde  en el sitio de la Presidencia de la República, el mando militar agrega que otros actores involucrados en el hecho “pueden aportar valiosos datos” y menciona a  Gildardo López Astudillo, “el cabo Gil”, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, mencionado como orquestador y principal autor material de los asesinatos ocurridos hace nueve años.  Esta respuesta es que habría molestado a los padres de los jóvenes fallecidos.

En el documento “Caso Ayotzinapa: carta e informe del secretario de la Defensa Nacional al presidente”, el general informa que la Sedena “ha colaborado con total transparencia en la investigación de este evento”.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/859064/Sedena_carta_e_informe_al_presidente_caso_Ayotzinapa__26sep23.pdf

Caso Ayotzinapa: documentos publicados por la Presidencia

También rechaza que existan más documentos o pruebas en su poder que no hayan compartido, pues asegura que han entregado todo a los padres de los normalistas, la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA-FGR), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

Incluso, afirma que entre 2019 a la fecha han entregado 18 mil 845 fojas en formato impreso y digital, que resultaron del interés del GIEI y la CoVAJ para su investigación. 

“Accedieron personalmente a instalaciones militares, a los archivos disponibles y los que ellos mismos solicitaron; los cuales fueron revisados por estos y seleccionaron los documentos que consideraron de su interés, los que les fueron entregados. Por lo cual, les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”, dijo.

¿Qué documento piden los padres de los normalistas de Ayotzinapa?

El principal archivo que exigen los familiares de los desparecidos durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 registra la conversación completa en el que Gildardo López Astudillo “instruye al subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Gro. Francisco Salgado Valladares le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado”.

Las protestas a nueve años de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa

El general Luis Cresencio aseguró que la Sedena hizo una nueva búsqueda de dicho documento que exigen los padres, “sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizado documentos adicionales a los que ya fueron entregados”.

¿Por qué desaparecieron a los estudiantes de Ayotzinapa?

Por otro lado, en el documento “Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada” se establecen tres causales para la desaparición de los jóvenes:

  1. Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes en de la disputa por la plaza de Iguala.
  2. Intención de un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.
  3.  El trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

 El documento destaca que actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales: 41 integrantes de “Guerreros Unidos”; 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala); tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se encuentran detenidos, el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/859053/GM_Narrativa_de_hechos_Ayotzinapa__26sep23.pdf

Marcha en la CDMX por el caso Ayotzinapa

Para conmemorar el noveno aniversario de los hechos, familiares, activistas y organizaciones de derechos humanos convocaron esta tarde a  una marcha en la CDMX que culminará en el Zócalo, frente al Palacio Nacional.  Por medidas de seguridad, las autoridades colocaron vallas de metal en los alrededores del Palacio presidencial para evitar posibles daños a la edificación histórica por parte de los manifestantes.+

Los padres de los desaparecidos acusaron el lunes al presidente, en una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob), de encubrir al Ejército, que no ha entregado toda la información del caso, como denunció también en julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Mensaje de AMLO sobre el caso Ayotzinapa

Esta mañana, el presidente López Obrador informó que  los padres se negaron el lunes a recibir un informe que él les envió en el que prometió un reporte del Ejército sobre cuántas fojas y expedientes se han entregado, el compromiso de buscar más documentos, y la publicación de las grabaciones que compartió Estados Unidos sobre el caso. El mandatario afirmó que les han entregado toda la información con la que cuentan. 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, acusó el lunes al subsecretario de Gobernación y jefe de una comisión gubernamental que investiga el caso, Alejandro Encinas, de emplear una narrativa que se acerca más “a la verdad histórica” que se utilizó en el sexenio pasado para alegar que los 43 jóvenes fueron amontonados por criminales en un basurero e incinerados y sus restos fueron arrojados en bolsas en un río.