CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega del ‘bastón de mando’ de la Cuarta Transformación a Claudia Sheinbaum, ganadora de la encuesta interna de Morena para designar a la ahora Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, lo que a su vez la convierte en la candidata oficialista a la Presidencia en 2024.

En días pasados el mandatario aseguró que con la designación del candidato oficialista, él ya no intervendrá en asuntos del llamado movimiento de transformación que fundó con la creación del partido Morena.

La noche de este jueves, 7 de septiembre, AMLO y las ‘corcholatas’ se reunieron en el restaurante ‘El Mayor’ en la Ciudad de México para la entrega del ‘bastón de mando’ a Claudia Sheinbaum, como instruyó el mandatario hace algunos días.

‘Corcholatas’ admiten victoria de Claudia Sheinbaum

Cuatro de las seis ‘corcholatas’ de AMLO reconocieron la victoria de Claudia Sheinbaum en la encuesta madre de Morena, y las cuatro encuestas espejo, siendo el ex canciller Marcelo Ebrard quien desistió de asistir a eventos como el anuncio oficial del ganador del sondeo y la entrega del bastón de mando ante presuntas irregularidades en el proceso interno.

Los morenistas Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); el senador con licencia Ricardo Monreal; el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, senador con licencia por el Partido Verde Ecologista de México, reconocieron su derrota en el proceso.

‘Corcholatas’ de AMLO llegan a entrega del bastón de mando

Poco después de las 7:00 de la noche, Fernández Noroña y Velasco llegaron al restaurante ‘El Mayor’ para la entrega del bastón de mando.

Pasadas las 7:30 de la noche llegó Ricardo Monreal.

Minutos antes de las 8:00 de la noche arribó al sitio la ganadora de la encuesta y ahora candidata, Claudia Sheinbaum.

Después de Claudia Sheinbaum se vio la llegada de Adán Augusto López.

En el sitio se registró la presencia de simpatizantes de Morena.

Finalmente, cerca de las 8:20 de la noche llegó AMLO al restaurante donde se realizó la entrega del bastón de mando.

De manera extraoficial, horas antes del evento, se dio a conocer una reserva para 30 personas en el restaurante ‘El Mayor’ del Centro Histórico de Ciudad de México para una cena en la que AMLO entregará a Claudia Sheinbaum el bastón de mando del “movimiento de transformación”.

Se dio a conocer que la cita era a las 7:30 de la noche.

Lee también: ”¿A ti tampoco te cumplió AMLO?”: Mensaje de Xóchitl Gálvez a Marcelo Ebrard

AMLO entrega bastón de mando a Claudia Sheinbaum

Al llegar a la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, AMLO se dijo “muy contento, feliz, feliz, feliz”, tras lo cual fue cuestionado por la ausencia de Ebrard y si ha hablado con el ex canciller, a lo que reiteró que está “feliz, feliz, feliz”.

Aquí el momento de la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

Aunque AMLO criticó que los presidentes actúen como jefes de partido, esto cuando era opositor, la mañana de este jueves compartió los resultados del proceso partidista que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum y confirmó que le entregaría el ‘bastón de mando’ de su plataforma política, lo que justificó con el argumento de que lo hará “fuera de su horario laboral”.

“Yo lo que quiero ya es decir: aquí te entrego este bastón, que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”, dijo el martes al anunciar la presente ‘ceremonia’.

“Ya voy a terminar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación de México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, por la tarde noche”, reiteró la mañana de este jueves.

Te recomendamos leer:”Todo marchó bien” en el proceso presidencial interno de Morena, asegura López Obrador

Presuntas irregularidades en proceso interno de Morena

Horas antes del anuncio oficial sobre el ganador de la encuesta interna de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard denunció presuntas irregularidades en el levantamiento de votos, que se suman a acusaciones pasadas por el uso de recursos públicos y acarreo del partido a favor de Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ha habido una serie de situaciones e incidencias […] se informa que vamos muy bien, que vamos perfecto, que hay un buen avance, nosotros queremos decir que a pesar de ello nos sigue preocupando el proceso”, dijeron sus representantes.

El equipo de Ebrard aseguró que detectaron fallos en la encuesta que pueden comprometer los resultados de la encuesta.

Los representantes de Ebrard señalaron anomalías como boletas cuyos folios no coinciden con las urnas, bolsas de seguridad que no coinciden, urnas que llegan sin actas o incompletas así como urnas con menos boletas de las que deberían e inconsistencias en el levantamiento de la encuesta.

“Hemos encontrado, por desgracia en el proceso de selección, incidencias superiores a lo que habíamos previsto”, denunció el ex canciller.

Ante las irregularidades, Marcelo Ebrard pidió reponer el proceso interno e incluso repetirlo porque “ya no tiene remedio”.

Marcelo Ebrard denunció a través de su cuenta de X el uso de la policía para impedir que la representación de su equipo pueda estar presente en el conteo de las boletas, razón por la cual decidió no presentarse – ni sus representantes – al WTC para el anuncio del ganador.

Ante las denuncias de la senadora Malú Micher sobre haber sido “golpeada” por policías y las denuncias de irregularidades en el proceso interno de Morena que no habrían sido atendidas, Marcelo Ebrard no asistió al evento para presentar al ganador.

El ex canciller aseguró que estaba fuera del proceso interno de Morena para definir al candidato, por lo que estaría analizado sus opciones a futuro, incluidas la impugnación del resultado de la encuesta o dejar el partido.

Por su parte, Claudia Sheinbaum no mencionó a Marcelo Ebrard en su primer llamado a la unidad en Morena ayer miércoles, pero horas antes de la entrega del bastón de mando dijo que las puertas del partido están abiertas para él y aseguró que le envió un mensaje de texto pero este no le ha contestado.

Te puede interesar: ‘No me contesta”: Claudia Sheinbaum dice haber enviado mensaje a Marcelo Ebrard