Megafarmacia del Bienestar, sin medicamento "por logística"
Megafarmacia del Bienestar, sin medicamento "por logística"

Contrario a lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su inauguración, la Megafarmacia del Bienestar aún no tiene la capacidad para surtir medicamento “por cuestiones de logística“, según le indicaron a un derechohabiente.

Y es que el 29 de diciembre prometió que la Megafarmacia del Bienestar operará las 24 horas del día, y los medicamentos se distribuirán en todo el país, en un tiempo promedio de 48 horas.

Megafarmacia del Bienestar, sin medicamento “por logística”

Sin embargo, un derechohabiente llamó a la Megafarmacia para surtir su receta pero le confirmaron que no tienen la dosis por razones de logística.

“Tendríamos que esperar que llegue el medicamento, para que vean donde va a surtirse”.

Eso fue lo que contestaron en el call center al derechohabiente que dijo contar con el número de folio a la persona que atendió la Megafarmacia del Bienestar que aún no es eficiente en su sistema de acopio y distribución de medicamentos.

“Por la tarde llamé, me dijeron que marcara en seis horas para ver lo del medicamento, me dijeron que lo iba a rastrear”, agregó.

La receta en poder de El Universal tiene como fecha de expedición el 2 enero por el IMSS para que surtieran Exemestano de 25 miligramos a un paciente.

La persona que respondió al teléfono a nombre de la Megafarmacia del Bienestar, expresó al paciente:

“Si puede regresar la llamada más tarde, en lo que nos da tiempo, si puede llamar el día de mañana, para que nos dé más tiempo y tenemos una fecha de entrega del medicamento”, enfatizó el telefonista.

Megafarmacia del Bienestar, sin capacidad para surtir fármacos

Por su parte, López Obrador prometió en su conferencia matutina que si en tres horas no localizan la medicina que se solicita en almacenes del IMSS o el ISSSTE, saldrá el medicamento de la Megafarmacia del Bienestar para su entrega y que se proporcione en menos de 48 horas, pero eso aún no se cumple.

“Pero la farmacia tiene el propósito de que si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia con la receta, da sus datos.

AMLO dice que fuerzas armadas llevarán medicinas a domicilio, pero aún no se cumple

En la conferencia mañanera de este 4 de enero, López Obrador dijo que los medicamentos de la Megafarmacia del Bienestar se mandarán al domicilio de los pacientes y no se contratará ningún servicio externo para los envíos, porque de eso se encargarán las fuerzas armadas.

“Ya tienen un sistema de distribución en la farmacia (…) Y ya tienen resuelto lo del traslado terrestre, si se necesita. Y también un convenio con la Fuerza Aérea. Va a decir ahora el Reforma: ‘Ya también van a distribuir medicinas’; pues sí, también”, afirmó AMLO.

“¿No se va a contratar ninguna empresa de paquetería externa?”, le cuestionaron al presidente de la República. “No, no, no. Si por eso es que hay tanta oposición”, respondió.

Megafarmacia del Bienestar: sistema de acopio y distribución sin funcionar

“Ese sistema de distribución ya está funcionando, pero la farmacia tiene el propósito de que, si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia, con la receta, da sus datos”, lo cierto es que de acuerdo con testimonios recabados por El Universal, ese sistema aún no funciona.

“En la farmacia un equipo que tiene un sistema de telefonía hace una indagatoria con hospitales, porque de este centro de distribución hay un representante en cada estado, o sea, hay como sucursales por estado.

“Tratan de localizar el medicamento en la clínica, el hospital más cercano de dónde está el paciente. Si en tres horas no lo localizan, sale el medicamento de la farmacia”, explicó el presidente. Sin embargo, hasta el momento son sólo palabras, porque en los hechos no ocurre y habrá que esperar a que algún día se regularice el servicio.

–¿Y llegará, en ese caso, al domicilio del paciente?, le preguntaron a AMLO en la conferencia matutina.

El aseguró que “llegará en ese caso al domicilio del paciente o a la unidad médica más cercana donde le hayan dado la receta, donde lo haya atendido el médico, donde le corresponda. Pero le va a llegar en un término no mayor de 48 horas“, pero hasta el momento no se cumple.

En marzo harán corte de distribución y abasto

Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo se hará un corte de todo el sistema de IMSS-Bienestar, incluyendo la distribución, el abasto de medicamentos y el funcionamiento de la megafarmacia.