Una comunidad completa de Guerrero habría sido masacrada mediante un ataque con drones atribuido a elementos de la Familia Michoacana, según denunciaron defensores de derechos humanos.
El titular del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, denunció un ataque masivo por parte de integrantes del crimen organizado a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio General Heliodoro Castillo. Habría muerto unas 30 personas, según el reporte. De acuerdo con el Inegi, la comunidad tiene 32 pobladores.
De acuerdo con el sacerdote, que radica en el municipio de Chilpancingo, la muerte de estas personas fue confirmada por el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa. Sin embargo, en redes sociales no hay mensajes de él sobre el hecho. Tampoco las autoridades de Guerrero se han manifestado sobre el número de víctimas.
¿Qué pasó en Heliodoro Castillo, Guerrero?
El religioso dio a conocer a que una persona herida logró salir del pueblo de Buenavista de los Hurtado y llegó hasta la comunidad de Tetela del Río, y de ahí fue trasladado a Tlacotepec, donde relató que los habitantes de su localidad se encontraban matando un cerdo cuando llegó el comando armado y los asesinó a todos.
“A partir del mediodía de ayer (jueves) comenzaron a atacar a la comunidad con drones y artefactos explosivos. Alrededor de las nueve de la noche me informan que ya habían asesinado a las personas de Buenavista. La versión que ellos manejan es de 30 personas muertas (los cuales) estaban matando a un marrano y ahí fue donde llegaron los hombres armados para privarlos de la vida”, dijo a los medios de comunicación el sacerdote.
La Familia Michoacana, señalada por matanza
De acuerdo con el Centro Minerva Bello, la disputa en esta región se debe al conflicto entre las organizaciones criminales de Los Tlacos, que controla la región de la sierra de Guerrero, y la Familia Michoacana, que mantiene el control en la Región de Tierra Caliente.
Por estos hechos, elementos de la policía estatal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, de la SEDENA y de la Guardia Nacional acudieron a las localidades de Tetela del Río y Buenavista de los Hurtado para realizar recorridos con la finalidad de verificar esta “supuesta agresión armada en contra de pobladores”.
Los elementos estatales tienen la instrucción de recorrer la zona para brindar seguridad y vigilancia en la comunidad donde, de acuerdo con reportes ciudadanos se habría registrado un hecho de violencia, señaló la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en un comunicado. El comunicado se emitió ayer a las 4:30 de la tarde; sin embargo, el día de hoy no se ha dado a conocer información oficial sobre el hecho.
Leer. Campesinos enfrentan a presuntos extorsionadores en Edomex: 14 muertos
