Imagen de Benito, la jirafa, que sufre maltrato animal en un zoológico de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- “Benito”, un ejemplar de jirafa de 3 años de edad, que vive en el Parque Central de Chihuahua, es tema de las tendencias en redes sociales, tras revelarse meses atrás que sufre de maltrato animal debido a las condiciones en las que vive.

Tras hacerse público el hecho, las autoridades correspondientes se presentaron en el lugar donde todavía habita, pese a la presión mediática del caso.

En redes sociales se lleva una campaña de denuncias por maltrato animal contra la jirafa “Benito” en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que se sumó la diputada federal Andrea Chávez.

A través de “Salvemos a Benito” se difundió que el 21 de diciembre, que Ciudad Juárez amaneció a temperaturas muy bajas, “Benito” amaneció “con su trastorno compulsivo lamiendo la pared de su casita en obra negra”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una serie de acciones para garantizar la seguridad del ejemplar.

Por su parte, Africam Safari recibiría a “Benito” en Puebla, un hecho que confirmó el 8 de enero pasado el Gobierno del Estado de Chihuahua.

De manera oficial se informó que la decisión se tomó luego de numerosas evaluaciones y gestiones, escuchando la preocupación genuina de los ciudadanos de Juárez por la vida del ejemplar, mismo que desde el inicio fue acogido con gran cariño por parte de los juarenses, así como con cuidados y respeto a sus derechos y necesidades por parte de la autoridad.

No obstante, al día siguiente se informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que no se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado.

Lo anterior, luego de que, con motivo de diversas denuncias, Profepa acudió al Parque Central de Ciudad Juárez a realizar una visita de inspección para conocer las condiciones en las que se encuentra el ejemplar. Con esta visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo, por lo que se dictó el aseguramientos precautorio de “Benito” y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad.

“Los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento. Posteriormente se ejecutaron dos visitas de verificación en las que se corroboró que no se ha cumplido con las acciones que la Profepa determinó que debían realizar”, señala la dependencia en sus redes sociales.

¿Por qué no trasladarán a “Benito” a Africam Safari?

Tras dar a conocer que “Benito” no sería trasladado al parque Africam Safari, pese a las condiciones en las que vive, la Profepa explicó que esto se debe a que “es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”.

Imagen del comunicado de African Safari en relación a la jirafa Benito. Foto vía X, antes Twitter

“Antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, las UMA y los PIMVS, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente”, indicó la Profepa.

Lee también: Rescatistas advierten de estafa en redes sociales: pide dinero para ”salvar” a un gatito