Señalan a ex chofer de Martí Batres, Jefe de Gobierno capitalino, de "facilitar" el "iítulo exprés" de Ulises Lara, fiscal suplente de CDMX
Señalan a ex chofer de Martí Batres, Jefe de Gobierno capitalino, de "facilitar" el "iítulo exprés" de Ulises Lara, fiscal suplente de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ulises Lara López fue nombrado como fiscal suplente de la Ciudad de México después de que la oposición votó en contra de la ratificación de Ernestina Godoy, ahora ex titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Su nombramiento generó críticas por no cumplir los requisitos para ocupar el cargo, pero la verdadera controversia ocurrió apenas días después al difundirse que obtuvo un “título exprés” de una “escuela patito”, de la cual sería director el exchofer de Martí Batres.

Martí Batres es actualmente Jefe de Gobierno de la CDMX después de que Claudia Sheinbaum dejó el cargo para participar en la encuesta interna de Morena para designar a su candidato presidencial, la cual ganó.

El “título exprés” de fiscal suplente

Ernestina Godoy nombró a Ulises Lara como fiscal suplente el pasado 9 de enero, al parecer sin un título en Derecho, ya que fue hasta después del anuncio cuando se publicó en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con dicho registro, el título de Licenciado en Derecho fue expedido apenas este 2024 y emitido con la cédula 13908423, del tipo C1, por el Centro Universitario Cúspide de México.

Revisiones previas de medios como Infobae indican que dicho título no aparecía en la página en la víspera del nombramiento.

El “título exprés” de fiscal suplente

Previo a ser nombrado fiscal titular suplente, Lara López se desempeñaba como titular de Coordinación General de Investigación Territorial, como aún aparece en la página oficial de la fiscalía capitalina y no indica una licenciatura en Derecho.

El “título exprés” de fiscal suplente

El perfil de  Lara López en el directorio de la fiscalía los estudios especificados en su currículum están:

  • Licenciatura en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1997
  • Maestría en Gobierno y Asunto Públicos por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2004
  • Maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal por la Universidad Carlos III de España en 2000

Lara López también tiene un Doctorado en Derecho por parte de la Universidad Ejecutiva del Estado de México emitido en 2020, que no aparece en su perfil de la fiscalía.

El “título exprés” de fiscal suplente

Escuela “patito” habría dado título a Ulises Lara

Después de que Ulises Lara obtuvo su título en Derecho en tan solo un día se denunciaron varias irregularidades con la escuela en la que curso dicha licenciatura y que emitió su certificado.

El Centro Universitario Cúspide de México abrió en 2016, se ubica en el Barrio San Ignacio, en la Alcaldía Iztapalapa, y cuenta con una oferta académica que incluye la licenciatura de Derecho, Administración y Mercadotecnia, Seguridad Pública y Criminalística y Bachillerato.

Escuela “patito” habría dado título a Ulises Lara

La licenciatura en derecho con RVOE 20192663 tiene una duración de nueve cuatrimestres, es decir, tres años aproximadamente, además de tener una modalidad presencial y en línea.

Según su página, la última vez que inició un nuevo ciclo escolar fue el 11 de septiembre de 2023.

Escuela “patito” habría dado título a Ulises Lara

La escuela está inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su titular o dueño es Ildefonso Fabricio Peralta Pérez, quien realizó dos trámites diferentes para registrar las denominaciones de marca.

Peralta registró las marcas “Centro Universitario Cúspide de México” y “Universidad Cúspide de México” así como el logotipo; en ambos procesos aparece como titular.

También estaría vinculado a alguna empresa inmobiliaria ya que en los documentos de registro indicó que su correo electrónico es inmobiliariaperalta@gmail.com.

Escuela “patito” habría dado título a Ulises Lara

Asimismo el dominio de la página web del Centro Universitario Cúspide de México está registrado a nombre de Ángel Pérez Hernández, presuntamente un empresario y político.

Un José Ángel Pérez Hernández fue diputado en Tamaulipas (2003-2005), diputado federal (2018-2021) y alcalde de la ciudad de Torreón (2006-2009) y está registrado como militante del Partido del Trabajo (PT) desde 2017, partido aliado de Morena.

Escuela “patito” habría dado título a Ulises Lara

Ex chofer de Martí Batres tituló a fiscal suplente

Según datos del centro universitario, su director es Fernando Horacio Cordero, quien presuntamente “facilitó” el trámite de titulación del fiscal suplente Ulises Lara, cuya cédula profesional obtuvo hace apenas cuatro días.

De acuerdo con información de la revista etcétera, Horacio Cordero fue un funcionario de segundo nivel en el gobierno capitalino, denunciado por presunto fraude y malos manejos en el Instituto de Vivienda de la capital en 2019 y habría sido chofer de Martí Batres.

“Yo vi a Cordero manejar para Martí, entre 2003 y 2005”, dijo una fuente anónima al medio. En ese entonces, Batres era diputado federal por el PRD.

El usuario Andrés Rendón publicó datos de la Plataforma Nacional de Transparencia que indican que Horacio Cordero “fue funcionario de la DGCPYASYC del Gobierno de la CDMX de 2014 a 2018, mientras Ulises Lara trabajaba como director del IEMS”.

“En ese periodo, Cordero Durán tenía el grado de jefe de departamento, a tan solo diez años de haber sido chófer de Martí Batres. Ahora, es dueño de su propio “centro universitario”, que facilita trámites de titulación exprés”, dijo el columnista Salvador García Soto.

En redes sociales, José Díaz Machuca resaltó la amistad entre Leticia Ramírez Amaya, actual titular de la SEP, con Ernestina Godoy, lo que presuntamente habría acelerado la expedición de la cédula profesional.

Martí Batres defiende nombramiento de Ulises Lara en la fiscalía de CDMX

Al ser cuestionado por la legalidad del nombramiento de Ulises Lara, Batres aseguró que es un profesional con muchos años en la vida académica, a quien conoce desde hace 10 años cuando los dos eran profesores en la UNAM.

“Él ha tenido estudios en diversas áreas de las Ciencias Sociales y ha sido un servidor público disciplinado, eficiente en diversas áreas de la administración pública y ahora en la Fiscalía”, dijo en conferencia de prensa.

Batres Guadarrama sostuvo que la Fiscalía es un órgano autónomo, que tiene sus propios procesos, normas y ordenamientos para establecer quien es el suplente del fiscal.

“El propio ordenamiento señala que es una coordinación de la cual es titular Ulises Lara […] que, en ausencia de la persona titular de la Fiscalía, el titular de esa área, de esa coordinación suple temporalmente a la persona titular de la Fiscalía”, afirmó.

Ulises Lara responde a polémica por cédula profesional

El fiscal suplente Ulises Lara dijo en entrevista con Milenio TV que estudió la licenciatura en Derecho desde el año 2016, pero fue hasta esta segunda semana de enero de 2024, ocho años después, cuando tramitó su cédula profesional.

“Se ha dicho que ha sido un procedimiento exprés, novedoso. Yo lo que le pudo decir es que durante el tiempo estudié esta licenciatura, cubrí con todos los requisitos y no había yo hecho la, solicitado el trámite de cédula y fue lo que hice”, afirmó.

Lara insistió en que “cumplía con todos los requisitos” para tramitar la cédula, “ya estaba cubierto, pero no hubiera sido posible si no hubiera estudiado con la antelación y ni se hubieran tenido todos los requisitos para tener el grado de licenciado”.

Además, el suplente de Godoy adelantó que cuando el Consejo Judicial Ciudadano emita la convocatoria para elegir al nuevo fiscal, participará en el proceso para ser electo “si es que existen las condiciones para ello”.

Te puede interesar: Hija del líder de “La Familia Michoacana” recibiría beca Benito Juárez