Países de la ONU critican militarización de México con AMLO; gobierno insiste en que Guardia Nacional es “civil”
Países de la ONU critican militarización de México con AMLO; gobierno insiste en que Guardia Nacional es “civil”

Ciudad de México.- México estuvo en Ginebra, Suiza frente a más de 100 países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del examen periódico universal 2024, donde fue duramente cuestionado por la militarización en el país.

Al ser sometido al cuarto Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, México recibió más de 300 preguntas y recomendaciones en materia de derechos humanos.

Y entre las principales preocupaciones externadas por los países miembros destacó el tema de la militarización en México y el corte militar de la Guardia Nacional.

Las agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; las agresiones a mujeres; las violaciones a derechos humanos en materia de movilización de personas migrantes y solicitantes de refugio, estuvieron también entre los temas.

Esta es la cuarta vez en que el Estado mexicano se somete al escrutinio internacional sobre el cumplimiento de los derechos humanos en el país en un evento en el que recibió más de 300 cuestionamientos y recomendacionesde la ONU, cifra que superó a la de 2018, cuando fueron 264.

ONU cuestiona a México por militarización

La comunidad internacional planteó en este nuevo examen la preocupación por la creciente militarización en México y alertó el uso de las fuerzas armadas para llevar a cabo detenciones; las desapariciones y las desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado; y la discriminación de personas mexicanas afrodescendientes.

Muchas de estas recomendaciones ya se hicieron en ediciones anteriores, como en la de 2018, por lo que organizaciones civiles de derechos humanos reunidas en el Colectivo EPUmx.

La asociación civil subrayó que esto se traduce en que México no cumple las recomendaciones, ni hay avances significativos en estos cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una insuficiencia en el esfuerzo institucional”, afirmaron.

Por el contrario, en casos como el de la militarización en México, que no fue mencionada por los países miembro de la ONU en el examen de 2018, en esta ocasión fue de los temas que más preocupación causó .

Gran Bretaña y Nueva Zelanda cuestionaron a México

De hecho, países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda cuestionaron de manera directa a la representación mexicana cuál era el plan del Ejecutivo para “desmilitarizar” la vida pública en México y, en concreto, a la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es “civil”, dice México

Ante la pregunta directa, los representantes de México respondieron que es un cuerpo de seguridad es “civil”. Respuesta que fue criticada por los colectivos de derechos humanos.

A pesar de que el Estado mexicano lo niegue e insista en que la Guardia Nacional es civil, está claro que la comunidad internacional sabe que no es así y por eso ha aumentado notablemente la preocupación de los Estados frente a la militarización de México”.

Eduardo Guerrero, activista integrante del colectivo EPUmx

Eduardo Guerrero, activista integrante del colectivo EPUmx aseguró lo anterior en una conferencia de prensa este miércoles en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la Ciudad de México.