Estos son los elementos de seguridad para identificar un billete falso de uno autentico, informa el Banco de México
Estos son los elementos de seguridad para identificar un billete falso de uno autentico, informa el Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En fechas recientes se han reiterado las advertencias sobre la circulación de billetes falsos, lo que afecta a muchos negocios cuando no se identifican y resultan en pérdidas de ingresos y productos.

Recientemente fue el caso cuando comerciantes de Ticul, Yucatán se vieron afectados por “clientes” que pagaron con billetes falsos de 500 pesos.

Para identificar un billete falso es necesario conocer los elementos de seguridad que poseen los reales, los cuales te presentamos a continuación.

Como identificar un billete falso

El Banco de México indica que para identificar si un billete es auténtico se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.

Los tres pasos para revisar si un billete es real, según explica el Banco de México, son:

  • TOCAR la superficie del billete, debes sentir la textura y los relieves sensibles al tacto
  • MIRAR el billete e identificar elementos como: registro, marca de agua, hilo microimpreso, ventana transparente y otros elementos de seguridad
  • GIRAR el billete y ver, el elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico y denominación multicolor

Si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), se puede identificar la fluorescencia.

Elementos de seguridad de los billetes en México

Como mencionamos, los elementos de seguridad de los billetes auténticos en México se pueden reconocer con la vista y el tacto y son:

 1.- La textura

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond.

La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta o “luz negra”, ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

2.- Relieves sensibles al tacto

Todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos; cuando se trata de uno nuevo o con poco uso se siente con mayor facilidad.

Esta característica se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual.

Los billetes de polímero tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

3.- Registro perfecto

Al observar el billete a contraluz, los elementos impresos en el anverso y reverso se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

4.- Marca de agua

Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

Usualmente la marca de agua es el personaje, con algunas excepciones como el billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca de agua es el águila mexicana.

Puedes ver todas las marcas de agua aquí.

5.- Hilo microimpreso

Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, y en él se puede ver la denominación al observarlo a contraluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.

Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser visto a contraluz.

6.- Hilo de seguridad

Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete.

A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación.

7.- Ventana transparente

Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

En los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, por ejemplo, se observa el número de la denominación sobre líneas.

Puedes ver todas las ventanas transparentes aquí.

8.- Folio creciente

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

Este elemento está presente en el billete de 50 pesos F1, en los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G, así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

En los billetes de 50 y 100 pesos de la familia G, el folio creciente está en posición vertical.

9.- Folios

Los billetes de la familia F de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, así como los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, que pertenecen a la familia G, tienen dos folios en el anverso.

Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado*, y no tendría valor.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia G tienen el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.

10.- Número oculto

Este elemento sólo está presente en el billete de 50 pesos F1.

En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar éste a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo. Es importante recordar que no se debe utilizar ninguna clase de láser ni la luz del sol.

11.- Elemento que cambia de color

Como su nombre lo dice, es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.11.

12.- Hilo 3D

Se trata de un hilo que está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete.

Si el billete se gira en forma vertical, los caracoles se mueven en forma horizontal, si el billete se gira en forma horizontal, los caracoles se mueven en forma vertical.

Visto a contraluz, el hilo 3D se observa como una banda continua que cruza el billete.

13.- Hilo dinámico

Elemento de seguridad en los billetes actuales de 200, 500 y 1000 pesos, que corresponden a la familia G. El hilo forma parte del papel desde su fabricación.

Se compone de números, correspondientes a la denominación, y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.

14.- Denominación multicolor

Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete:

de dorado a verde en los billetes de 50 y 100 pesos, de verde a azul en los billetes de 200 y 500 pesos, de morado a verde en el billete de 1000 pesos y de dorado a jade en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.

Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

Los elementos de seguridad que pueden detectarse con un lente de aumento son:

15.- Textos microimpresos

En la familia de billetes F, todos los billetes tienen textos de tamaño muy pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista, por lo que generalmente se requiere de una lente de aumento para su lectura.

En el anverso y reverso del billete de 20 pesos aparece repetido el texto “20PESOS”.

En el billete de 50 pesos, el texto “50PESOS”; y en el anverso del billete de 50 pesos F1, los textos “BANCO DE MEXICO 50PESOS”, “CINCUENTA PESOS” y “50”, mientras que en el reverso aparecen los textos “50PESOS” y “50”.

En el anverso y reverso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, aparece repetido el texto “100PESOS”, “200PESOS”, “500 PESOS” y “1000 PESOS”, respectivamente.

Exceptuando al billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, los billetes tienen en el anverso un texto microimpreso de tamaño decreciente, el cual consiste en letras que van disminuyendo de tamaño.

El primer renglón tiene la letra más grande y ésta va disminuyendo de un renglón a otro.

16.- Fondos lineales

El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete.

Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, es necesario un lente de aumento.

Algunos ejemplos puedes verlos aquí.

17.- Fluorescencia

En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta o “luz negra”.

La fluorescencia tiene dos colores en el billete de 50 pesos F1, en los billetes de 200 y 500 pesos de la familia.

En el billete de 100 pesos de la familia G, la fluorescencia tiene cuatro colores mientras que, en los billetes de 50 y 1000 pesos de la familia G y en el de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, tiene tres colores.

En los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, también brilla el hilo 3D.

Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados (anverso y reverso), las cuales están incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.

Se recomienda a la ciudadanía, en especial negocios, revisar estos elementos al recibir billetes.

Te puede interesar: Alertan por billetes falsos en Yucatán: llaman a revisar el dinero