Las plataformas de comercio electrónico Amazon y Mercado Libre están en la mira de la Cofece por impedir competencia efectiva
Las plataformas de comercio electrónico Amazon y Mercado Libre están en la mira de la Cofece por impedir competencia efectiva Credit: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La alta concentración de Amazon y Mercado Libre impide la competencia efectiva de las plataformas de ventas en línea, señaló ayer martes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios de México.

En un dictamen preliminar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el regulador indicó que su concentración les permite fijar precios y poner barreras a la entrada de nuevos competidores.

Esto representa un “desafío infranqueable para la expansión de los actores más pequeños presentes” en el mercado electrónico.

Los datos expuestos en el dictamen preliminar señalan que Amazon y Mercado Libre acaparan el 85% de las ventas y transacciones en línea, mientras que concentran al 65% de los compradores digitales.

“Esto se agrava, además, debido a que la mayoría de los usuarios, tanto compradores como vendedores, recurren generalmente a un solo ‘marketplace’ (punto de venta), es decir, realizan ‘singlehoming’ (compra en un solo lugar)”, detalló.

El regulador mexicano estimó que el costo para el desarrollo de plataformas similares es muy elevado, al fijarse también en “las considerables inversiones en publicidad, ‘marketing’ y relaciones públicas”, así como el capital para la logística en el proceso de comercialización y logística.

Asimismo, la Cofece identificó que la configuración automática de precios y los sistemas de recopilación y procesamiento de datos suponen otra barrera.