CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría del Bienestar buscar y, en su caso, dar a conocer la expresión documental que dé cuenta del censo de personas afectadas por el huracán “Otis”, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

“Es imprescindible contar con información pública completa, certera y fidedigna que coadyuve a identificar problemáticas económicas y sociales para generar soluciones que propicien el acceso pleno a los derechos básicos de la población, como la vivienda, la salud o la educación. Lo anterior es urgente, pues las consecuencias de los desastres naturales son aún más devastadoras y lo vivimos día a día con los hechos que les he narrado, ya que modifican la calidad de vida de la población, muchas veces de forma irreversible, dejándola en un estado de indefensión donde la pérdida de su patrimonio y de vidas humanas también afectan y repercuten sustantivamente en sus medios de vivir”, expresó la comisionada del Inai Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con la ONU, en las últimas dos décadas los desastres naturales han afectado a más de 190 millones de personas en América Latina y el Caribe y, además, han impactado en lugares donde prevalece la pobreza, desigualdad, inseguridad alimentaria y el desplazamiento.

El origen de la solicitud

La resolución del Inai se desprende de la solicitud de esos datos de un particular, a quien le fue proporcionada información no precisa. Por ello, por unanimidad, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y la emplazó a buscar en todas las unidades administrativas competentes la documentación que dé cuenta del censo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán