CIUDAD DE MÉXICO.- Cámaras de seguridad grabaron el momento en el que asaltaron a una familiar procedente del Estado de México que iba a comprar un automóvil.

Estos grupos delincuenciales operan en San Martín Texmelucan a través de anuncios que publican en Facebook, sobre supuestas ofertas de venta de carros.

Cámaras de seguridad de una casa captaron el momento en el que la familia arribó y se estacionó en un auto color plata.

En el video se puede observar cuando cuatro sujetos que viajaban en motocicletas, rodearon a la familia y los despojaron del dinero que llevaban para comprar un carro que vieron anunciado en Marketplace. También se llevaron pertenencias personales de valor, como carteras y celulares.

Todo ocurrió la tarde del domingo en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan. Se estima que los asaltantes se llevaron alrededor de 100 mil pesos.

Modus operandi: ofrecen autos usados

Diversos grupos delincuenciales realizan esta practica e incluso han llegado a asesinar a las personas que oponen resistencia.

Apenas el 8 de febrero asesinaron a dos hombres, padre e hijo, quienes acudieron a la comunidad de Tuzuapan, con la intención de comprar un vehículo que vieron anunciado a un bajo costo en las redes sociales.

La Secretaría de Seguridad de Puebla reporta que desde 2022 a la fecha se han reportado 222 asaltos con este modus operandi. Más del 78% han ocurrido en San Martín Texmelucan.

Recomendaciones para evitar caer en fraudes

La Secretaría de Seguridad Pública emitió esta serie de recomendaciones para quienes piensan en comprar o vender un vehículo a través de Facebook.

Desconfía de perfiles que:

  • Son recientes
  • Tienen poca o nula información.
  • Usan imágenes genéricas de Internet.
  • Publican diversos vehículos en poco tiempo
  • Desconfía de precios demasiado atractivos.
  • Verifica el perfil y reputación del vendedor.
  • Evita acudir a lugares de riesgo.
  • Acuerda puntos de encuentro públicos y concurridos.

Lee: Tres muertos tras accidente en la vía Tulum–Felipe Carrillo Puerto