AMLO deja en manos de militares el mantenimiento de carreteras en el sur de México
CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que decidió entregar el mantenimiento de algunas carreteras del sur de México a los militares, que durante su gobierno han recibido un creciente número de tareas.
El mandatario dijo esta mañana que instruyó al secretario de Comunicaciones para que entregue a los ingenieros militares el programa de mantenimiento de vías del sureste del país, algunas de las cuales aseguró que se vieron afectadas por el traslado de material de construcción para el proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de su gobierno que también dejó en manos del ejército.
Ante las críticas de opositores, organizaciones humanitarias y empresarios locales contra el creciente poder que han acumulado las Fuerzas Armadas en el gobierno de López Obrador, el mandatario defendió a los militares y dijo que ellos “hacen un buen trabajo” y que sus proyectos los terminan en menor tiempo y con un costo más bajo que las empresas privadas”.
“Las constructoras serias son muy poquitas, porque todo lo pudrieron con la corrupción”, agregó.
Desde que comenzó su mandato en 2018 López Obrador ha otorgado distintas tareas a las Fuerzas Armadas, desde el manejo de varios aeropuertos y aduanas, actividades de seguridad pública, reparto de vacunas y medicinas y el control de una aerolínea, hasta la construcción de obras como los aeropuertos AIFA y de Tulum, así como el Tren Maya.

Cancela la SICT el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó su profunda preocupación por la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.
La SICT ha notificado a empresas interesadas en participar en las licitaciones nacionales para el mencionado programa, que dichos concursos se cancelaban debido a que los recursos destinados para los procesos en este año habían sido reservados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mediante un comunicado, la CMIC, que representa a 9 mil constructores en todo el país, reitera su compromiso de colaboración con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional y la generación de empleo.
El comunicado completo, firmado por el Consejo Directivo de la cámara, es el siguiente.
“Ante la cancelación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo representante de casi nueve mil empresas del sector de la construcción en México, expresa su profunda preocupación toda vez que el buen mantenimiento de la Red Nacional de Carreteras es base para el desarrollo de la economía del país.
La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura de transporte del país, afectando la competitividad de México.
Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
La CMIC reitera su compromiso permanente de colaborar con el gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y social del país.
La construcción no solo edifica estructuras, también construye comunidades, mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al bienestar de la sociedad”.
También le podría interesar: “Reparten $100 mil millones en contratos asignados en PEMEX a empresas ligadas a familiares y amigos de AMLO: MCCI“
