CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más recato, porque la actual ministra presidenta Norma Lucía Piña los jueces “son autónomos, o sea, licencia para robar”.

“Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas como si se trata una mafia”, dijo el mandatario.

Luego de que un juez concedió libertad condicional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, el presidente López Obrador dijo qué hay suficientes pruebas en contra de Lozoya; pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, concediendo impunidad y no aceptar la prisión preventiva.

“La quieren quitar… Ahora mencionan que es violatoria a los derechos humanos”, dijo AMLO.

El Mandatario refirió que cuando estaba el ministro Zaldívar había más recato, cuando había un asunto como este “nosotros respetuosamente interveníamos”.

“Cuando estaba Zaldívar se hablaba con él, respetuoso de las autoridades, en proteger a las personas, se hablaba con el juez y le advertía cuidado con esto“, dijo.

AMLO admite que pedía a Zaldívar influir en decisiones de jueces

Al asegurar que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “había más recato”, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el ministro en retiro hablaba, “respetuoso de las autonomías”, con los jueces sobre los casos de los delincuentes.

En Palacio Nacional, López Obrador insistió en que los jueces han ordenado la liberación de delincuentes.

“Pero cuando se deban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’, ‘si viene mal la averiguación’, porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, admitió López Obrador.

“Si hubiese estado Zaldívar, difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna. Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta”, agregó al confundir a Norma Lucía Piña con “Irma Piña”.

También le podría interesar: “López Obrador defiende condonarle los impuestos a Pemex ante críticas de las calificadoras